En una entrevista con una radio de Buenos Aires, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey aseguró este jueves 9 de Mayo que está a favor de la legalización del aborto y que "toda la vida" pensó igual.
Contradiciendo a la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial y el Código Penal, Urtubey apoya la idea de debatir la vida humana y sus derechos. "Hay que ir a una consulta popular por el aborto. Hay que animarse a escuchar a la gente. No estoy tan seguro de que (el resultado de la consulta) sería en contra del aborto", dijo el salteño de casi 50 años, padre de 5 hijos.
Para el gobernador "hay mucho prejuicio sobre que Salta es muy conservadora" y consideró que "ha habido un fuerte avance en materia de derechos" aunque aclaró que "todos los legisladores votaron en contra del aborto y el matrimonio igualitario".
"El voto de los senadores salteños no reflejó el pensamiento de todos los salteños en la cuestión del aborto", dijo Urtubey la entrevista.
El político salteño (que osciló de un vehemente apoyo y luego a un marcado rechazo al kirchnerismo) "el fundamentalismo de unos y otros" fue lo que llevó a que el proyecto de legalización del homicidio prenatal "termine así". "Yo planteé que tengo diferencias con el proyecto de ley. Estoy a favor de la legalización del aborto, tiene que ver con una cuestión de derechos", dijo y agregó que "el bien supremo es la libertad", aunque se le esté negando tal bien a los niños que son liquidados con el aborto.
El peronista en campaña dijo que "toda la vida" pensó así. Y se mostró orgulloso de que en la provincia que gobierna "Nosotros sancionamos el protocolo tres años antes que la Nación".