En la última Conferencia Scout Mundial realizada en Curitiba, Brasil, en Enero de 2011, los miembros de derecho de dicha Conferencia votaron una serie de resoluciones referidas a las Estrategias para el Movimiento Scout. Una de las más sobresalientes ha sido definir como la causa del Movimiento "la educación para la vida".
Scouts de Argentina siendo consciente del valor de la vida, en nuestro Proyecto Educativo, pone énfasis en la defensa de este derecho. Cuando hablamos del don de la vida, regalo sagrado de Dios a los hombres, "nos referimos a la vida de cada persona en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural" y en todas sus dimensiones: física, espiritual, psíquica, familiar, social, política y religiosa.
La persona humana, portadora de vida, es "necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales" y es en este sentido que el Movimiento Scout ha buscado siempre en su accionar, la promoción de la dignidad de la persona y la protección de los Derechos Humanos como sustento imprescindible y constitutivo de toda nuestra actividad.
Como Consejo Directivo reafirmamos la necesidad imperiosa de priorizar en nuestro Movimiento el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer y en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad poniendo a diario su vida en riesgo.
Estamos convencidos de que no podremos construir un Movimiento que incluya a todos si no prevalece en nuestra propuesta el derecho primario de toda persona sin excepción a la vida desde la concepción, protegiendo la misma a fin de cuidar su calidad hasta la muerte natural.
Es la vida el mayor de los derechos del hombre y tiene por ello un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Sin vida, no hay Derechos Humanos; sin ellos, no hay libertad.
La dignidad del ser humano es un principio fundamental que debe orientar el accionar de las personas.
Es un deber primordial proteger la vida del ser humano, colocando en la base de todas sus acciones, el resguardo de la dignidad de las personas. Asistiéndolo y promoviendo su formación integral, atendiendo los aspectos morales, psicológicos, físicos, culturales, educacionales, sanitarios y espirituales que permitan brindarle una adecuada inserción social y una mejor calidad de vida.
El 25 de Marzo "Día del niño por nacer", incumbe con propiedad a toda mujer y a todo hombre, porque ha sido instituido para recordar y afirmar el derecho a la vida de aquellos que son gestados en el seno de sus madres.
Alentamos, entonces, a todos los Scouts de la Argentina a realizar una opción sincera, madura y comprometida por la vida garantizando la protección de este derecho fundamental sin el cual no podremos edificar el Movimiento que anhelamos.
Consejo Directivo de Scouts de Argentina, Abril de 2011.
(Esta postura no ha variado ni se ha reconsiderado)