La Fundación Espartanos es un proyecto de integración, resocialización y acompañamiento a través del juego y los valores del rugby que comenzó en 2009 con los internos de la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín.
Por el programa ya pasaron más de 450 personas que, en su mayoría, han logrado enderezar sus caminos, siendo el nivel de reincidencias de éstos reclusos casi nulo.
Luego de recorrer distintas escuelas, la iniciativa pasó por el Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro] donde Cristian "El Chino" Reynoso compartió su experiencia con más de 120 jóvenes. "Esto es muy bueno porque no sólo me ayudó a mi sino que me da la posibilidad de compartir mis vivencias para que muchos chicos no tomen el mismo camino erróneo", expresó Reynoso al finalizar la charla.
"Con Los Espartanos buscamos trasmitir experiencias a través de testimonios. San Isidro fue el primer municipio donde pudimos llevar a cabo este ciclo de charlas que ya pasó por once escuelas. Nuestra intención es que se replique en toda la provincia", subrayó el abogado Eduardo Oderigo, creados del equipo.
El intendente Gustavo Posse, quien lo recibió en su despacho, comentó: "Es muy interesante y emocionante escuchar como el rugby logró modificar el rumbo de tantos reclusos y trasmitirle tantos valores. Sin embargo, lo que más llama la atención es la concentración y compromiso de todos los chicos que participan de las charlas".
El ciclo de charlas con miembros de la Fundación Espartanos -propuesto por Tomá la voz- ya pasó por la Escuela Nº 21 de Villa Adelina, Nº 22 de Boulogne y los colegios "Leonardo Da Vinci" y "Dardo Rocha, entre otros.