Luego de anunciar la implementación de un móvil para abortos, el ministro Collia da marcha atrás
Este martes -12 de Agosto- en la Casa de la Provincia de Buenos Aires se realizó una reunión entre el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, acompañado por el Director Provincial de Culto, Enrique Moltoni, y entidades provida.
"La mejor prueba de nuestra postura la tienen en el caso de Moreno", repetía Collia, "nosotros no lo matamos, lo mataron en la Ciudad de Buenos Aires".
Tras esa breve exposición inicial, referentes del movimiento provida le plantearon al Ministro de Salud provincial que el problema no radica en los móviles, que hubieran sido sólo un agravante de la situación, sino en la Resolución 3146/2012 que dictó, implementando el "Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles".
Collia replicó que él debía cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los representantes provida le explicaron fundadamente que tanto el protocolo bonaerense como el inicuo pronunciamiento de la Corte (que no obliga al Gobierno provincial) son inconstitucionales y se le solicitó la derogación de la Resolución, único modo de acabar con el asesinato de personas por nacer en la provincia.
Se le puntualizó también que el Protocolo bonaerense va mucho más allá del fallo en el que se intenta fundar, ya que, además de todos los casos de violación, contempla a aquellos en los que existe "peligro para la vida o para la salud (física, psíquica o social) de la gestante", difusa justificación que, en la práctica, equivale a la legalización irrestricta del aborto.
¿Abortorios móviles o aborteros móviles?
Consultada Marisa Matia, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la provincia de Buenos Aires, explicó que "no se trata de 'hospitales móviles' que se trasladan -tal como se dijo- sino de equipos de profesionales preparados para intervenir en casos controversiales".
Posterior a la reunión el mismo medio oficial que anunció la implementación del móvil de la muerte, describe el encuentro sin mayores menciones sobre la temática del aborto y describe a las entidades como "asociaciones civiles católicas" ubicando la defensa de la vida por nacer en una concepción religiosa particular.