Las letras de las canciones de reggaetón contienen una importante dosis de contenido sexual y violencia. Muchas veces la mujer es tratada y vista como un objeto y hasta eso mismo se expresa en coreografías en las que la mujer "juega" un comportamiento digno de quien acepta ser objeto de placer del hombre.
Al igual que la mayor parte de la pornografía, en la que la mujer es en la mayoría de los casos un dócil objeto animado, con iniciativa, predispuesto al abuso, gustoso del maltrato, que no rechaza el dolor o al menos acepta seguir experimentándolo, en el ritmo del reggaetón que muchas veces forma parte de fiestas de todo tipo, transita un desenfadado protagonismo de un macho prototípico que sólo busca satisfacción y dominación.
Frases como "pa' que se lo gozen, pa' que se lo rocen" o "a ella le gusta que le den duro y se la coman", entre otras, ha motivado que un grupo de personas en Colombia se unieran para fomentar una campaña con afiches donde muestra la violencia en las letras del reggaetón.
El objetivo de la campaña "Usa la razón" es generar conciencia en las mujeres que escuchan este género musical y así sean conscientes del papel que protagonizan en él.
"No se pretende ir en contra del reggaetón, lo que se quiere es que haya más conciencia, para que la reacción como consecuencia sea valorar más a la mujer en este género musical, y que no se vean como objeto sexual sino como ser pensante, inteligente y valioso tanto en espíritu cuerpo y alma", señaló John Fredy Melo, uno de los organizadores de la campaña.
El perreo, una pretención de baile muy presente en el reggaetón en el que la mujer y el hombre imitan movimientos de apareamiento de los perros, busca presentar una coreografía de provocadora seducción en la que ella acerca su trasero a la entrepierna de él.
Es indudable que entre las letras de las canciones y la natural forma de bailarlas son parte de una incitación no sólo a la actividad sexual sino también a una visión distorsionada de la misma donde, como se mencionó, la mujer toma la iniciativa, está dispuesta, acepta todo, se posterga y busca satisfacer al hombre.