Referentes del periodismo, la cultura, la política y el mundo del espectáculo pidieron al jefe de gobierno porteño, Ing. Mauricio Macri, que no vete la ley recientemente sancionada por la Legislatura.
En una solicitada pidieron que se respeten "los estándares internacionales en materia de derechos humanos de mujeres y niñas". Como es sabido, el derecho a la vida del no nacido no figura en esos "estándares".
En el diario Tiempo Argentino, órgano de prensa del gobierno kirchnerista, se publicó una solicitada con más de mil firmas entre las que figuran:
- Jorge Lanata
- Víctor Hugo Morales
- Juan Pablo Feinmann
- Marcelo Zlotowiazda
- Hebe de Bonafini
- María Eugenia Estenssoro
- Ricardo Forster
- Beatriz Sarlo
- Celeste Cid
- Osvaldo Bayer
- Martín Caparrós
- Samuel Cabanchick
- Daniel Filmus
- Cecila Roth
- Mercedes Morán
- Fito Páez
- Ernesto Tenembaum
- Sandra Russo
- Florencia Peña
Dijo la solicitada "Los abajo firmantes pedimos al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que promulgue la norma que se encuentra en sintonía con lo resuelto este año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos de mujeres y niñas. Por eso, respaldamos la decisión de las diputadas y diputados de la Ciudad que, logrando un amplio consenso de la mayoría de las fuerzas políticas que integran la Legislatura, aprobaron esta ley a través de un procedimiento democrático luego de cinco largos años de debate".
Los "estándares internacionales" a los que aluden los firmantes de la nota implican que en la Ciudad de Buenos Aires una chica desde los 14 años puede solicitar un aborto por violación sin el permiso de sus padres, sin límite de tiempo y sin realizar la denuncia por violación.
"Esta solicitada es histórica por la cantidad de firmas que contiene y por la importancia y amplitud política de quienes adhieren a este pedido al jefe de Gobierno de la Ciudad", expresó la diputada porteña por el Frente para la Victoria, María Rachid. "Vamos a continuar juntando más firmas y adhesiones y sumando a todos y todas los/as que quieran participar para que Macri no vete la ley votada por la mayoría de la Legislatura y no inhabilite al Poder Legislativo de la Ciudad".
De todos modos, con el veto el macrismo no se puso del lado de la vida
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial el lunes 10 de Septiembre, el gobierno de Mauricio Macri concretará el martes 9 de Octubre, el primer aborto por el cual ni la madre de niño por nacer ni los médicos y personal involucrado no serán penalizados, amparados en la resolución que "aprueba el procedimiento para prácticas de abortos no punibles, en los Hospitales del Subsector Público de Salud, contempladas en el artículo 86 incs. 1) y 2) del Código Penal". El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un nuevo mecanismo para la eliminación sistemática de personas inocentes.
La resolución N° 1.252/2012 (MSGC) que lleva la firma del ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus garantiza la atención de los mal llamados "abortos no punibles" en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que cuenten con servicios de tocoginecología.
Reconoce la resolución en sus considerandos que el fallo de la Corte, del pasado 13 de Marzo, no es obligatorio; pero considera pertinente "atender prudencialmente" la exhortación del Máximo Tribunal.
LEER MÁS