Algo se había sugerido que iba a ocurrir: En La Plata ya hay baños para todos y todas
En la facultad de Periodismo de La Plata le dijeron adiós a los baños de toda la vida, separados por una figura en su puerta para que varones y mujeres sepan a cual entrar. Por una disposición de las autoridades de esa casa de estudios, los sanitarios podrán ser compartidos por ambos sexos "para lo que cada uno decida y quiera ser".
Según el comunicado difundido a través del sitio on line de esa unidad académica, la decisión se enmarca en que desde el 4 de Junio entró en plena vigencia la Ley de "Identidad de Género".
Para la puesta en funcionamiento de esta medida retiraron las identificaciones en las puertas de los baños y realizarán una serie de cambios en las instalaciones para adecuarlas al cambio, informó Flavio Rapisardi, secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado, quien confirmó que el debate fue sólo a nivel de las autoridades.
"A partir del lunes 4 de junio no existirán baños separados para varones y mujeres, sino que ahora serán en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser", señala la escueta explicación y fundamenta la decisión de las autoridades de Periodismo en "el profundo cambio cultural al que estamos asistiendo en Argentina en materia de género".
Así las cosas, una chica de 18 años, de un primer año de la carrera en cuestión, podrá entrar al baño público lleno de varones, si fuera el caso y deberá dejar de lado la búsqueda de intimidad que, en ocasiones, una mujer pueda necesitar para atender cuestiones sanitarias. Ruidos, caras de varones desconocidos, vergüenza, deberán quedar de lado en aras de darle lugar a los que siendo varones o mujeres con opuesta sensibilidad , veían como "discriminatorio" no saber a qué baño entrar.
¿Cuánto faltará para que se impongan medidas similares en jardines, escuelas primarias y secundarias?