Durante el mes de diciembre pasado, un grupo de 40 alumnos del Colegio San Juan el Precursor de San Isidro, de los cursos de 3º Polimodal y 5º Secundaria, participaron en la construcción con otras instituciones educativas, de “Un Techo para mi País”. Gracias a la generosa colaboración de toda la comunidad y el trabajo de los chicos, se pudo recaudar el dinero necesario para construir cuatro casas.
De esta construcción con secundarios participaron más de veinte colegios con el objetivo de armar 44 casas en distintos barrios de la zona sur del Gran Bs. As. A nuestros alumnos les fue asignado el Barrio Los Quinchos, en Florencio Varela. En grupos de alrededor de 10 chicos, junto con la familia beneficiada, fueron construyendo esta vivienda de emergencia que ayuda a paliar la deficitaria situación habitacional del lugar.
Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora, que además de posibilitar una ayuda específica y necesaria, permitió a los chicos conocer una realidad a veces un poco lejana a la de ellos y comprometerse de manera concreta en la construcción de un país más justo y solidario.
Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997. Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de Habilitación Social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.
Desde el año 2001, UTPMP comenzó su expansión por Latinoamérica, siendo reforzado desde el 2005 con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hoy Un Techo para mi País está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Estos países se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.