Expertos y docentes debatieron ayer sobre estrategias de inclusión en zonas vulnerables. Representantes del Colegio Plácido Marín del Bajo Boulogne participaron del encuentro. El papel de la familia como actora fundamental en el proceso de aprendizaje fue destacado nuevamente ayer durante el Seminario de Educación para la Inclusión, organizado por el Foro Nacional "De habitantes a ciudadanos", que puso el foco en los contextos sociales de alta vulnerabilidad, se desarrolló en la Bolsa de Cereales.
Entre las principales estrategias sugeridas por expertos como Bernardo Kliksberg y Juan Llach, entre otros, se puso énfasis en la participación de la familia como coeducadora, lo cual fue confirmado por experiencias exitosas expuestas ayer por directivos, docentes y alumnos.
Kliksberg afirmó que "todos los chicos empiezan la escuela primaria, pero sólo el 50% termina la secundaria" y que "el gran error está en pensar que los jóvenes no quieren estudiar. No es una opción: son los excluidos por problemas como la desnutrición, el trabajo infantil y la desarticulación familiar". Añadió que la familia es el pilar fundamental de la sociedad y que sin una familia sólida la deserción escolar aumenta.
El Colegio Plácido Marín es una Institución de la Iglesia integrante del GEM. Surge de la confluencia de dos proyectos. Por un lado la presencia del Obispado quien a través del Proyecto Esperanza intenta dar respuesta a las carencias que presenta el barrio.
Por otro lado cumple el legado histórico de Plácido Marín de sostener educación gratuita de alta calidad a niños de familias carenciadas. El Servicio Educativo abarca desde el Nivel Inicial, EPB y ESB. El primero de ellos cuenta con una sala de tres, cuatro y cinco años respectivamente. La EPB está conformada por una sección de 1° a 6 º Año. La ESB se inicia con su primer año, previéndose completarse mediante el crecimiento vegetativo. Las clases se desarrollan en el turno de la mañana en el horario de 8 a 13 hs. Se brinda un servicio de desayuno y comedor para todos los niños de Nive Inicial y EPB.
Los alumnos reciben además de las materias curriculares, catequesis a partir de Sala de tres años. Se preparan de esta manera para tomar la primera Comunión en un trabajo muy fuerte junto a las familias. Los alumnos de E.P.B. reciben Talleres Extraprogramáticos.
Se desarrollan Proyectos Transversales a cargo de los docentes como: "Articulación”, “Aprendizaje Servicio”, “Convivencia”, “Biblioteca Placentera”, “Huerta”, “Juegoteca”. Éste último cuenta con el apoyo de la empresa Dow Química.
Couentan también con la implementación de Junior Achivement a partir de Sala de 5 años bajo el auspicio de General Electric. Se habilita el Laboratorio de Informática con la colaboración de la consultora Accenture.
Se trabaja sobre la base de una Pedagogía de Valores para permitir el desarrollo armónico de cada uno como persona única e irrepetible. Todas las actividades están basadas en el Proyecto Institucional y fundamentadas en los valores del Evangelio.