Con el objetivo de hacer visible y generar una mayor conciencia social sobre la discapacidad y dar a conocer a las instituciones que trabajan en el área en sus respectivas comunidades, el Centro Municipal para la integración de las Personas con Discapacidad "Una Mirada Distinta" realizó el viernes 23 y sábado 24 de Septiembre -bajo el lema “Integración Afectiva”- una campaña de abrazos gratis en la vía pública.
Más de 200 niños, jóvenes y adultos, que integran distintas instituciones de discapacidad del distrito, recibieron la primavera ofreciendo abrazos gratis a los vecinos que transiten por San Isidro.
Abrazos Gratis es un movimiento de carácter internacional que consiste en ofrecer abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas.
El objetivo, desde las instituciones de discapacidad de San Isidro que participaron en esta propuesta, fue generar un cambio de actitud social bajo el lema "Integración Afectiva".
La actividad fue organizada junto a la Escuela de Educación Especial Nº 504, Asociación Nuevos Caminos, Asociación Nuestro Hacer, Mi Casa Hogar, Apadmsi, Fundación Nosotros, El Arca Argentina, Fundación Creciendo con los Ángeles y PINEP.
Dicen las instituciones dedicadas a la discapacidad: ¿Que podés hacer vos por la inclusión de las personas con discapacidad?
Adoptá una mentalidad positiva al tratar con personas con discapacidad, es decir, mirá en nosotros lo que tenemos y no lo que nos falta.
Intentá ponerte en nuestro lugar, comprendenos y respetanos.
No nos ayudes nunca antes de consultarnos. La ayuda "impuesta" puede herirnos y sentirla como un desprecio.
Pregúntanos con naturalidad si deseamos ayuda y cómo nos la podés brindar.
En ningún caso pronuncies frases compasivas sobre nuestro estado o sientas lástima por nosotros.
No nos trates como niños, ni siquiera a las personas con discapacidad intelectual, porque nos molesta.
No te dirijas a nuestro acompañante a menos que no podamos seguir la conversación. Esta es una actitud de marginación que puede lastimarnos profundamente.
Demostranos comprensión y tolerancia, tenenos paciencia.