La publicidad y aparente certeza que ofrecen los planes gubernamentales sobre el llamado "sexo seguro" -lo que el Dr. Abel Albino define en otras palabras como una invitación a la promiscuidad y a perderle el respeto al prójimo y a sí mismo- , plantea la falsa promesa de que todas las consecuencias negativas de la actividad sexual pueden ser eliminadas:
- Todas las E.T.S pueden prevenirse con el uso de preservativos.
- La contracepción elimina completamente la probabilidad de embarazo.
- En el caso -completamente improbable- de que una mujer quede embarazada, no está obligada a que nazca un bebé...
- Cualquier consecuencia negativa derivada de la actividad sexual que no se pueda prevenir con la anticoncepción o el aborto, no se debe plantear. No vale la pena hablar de ella.
Sin embargo la verdad es que el "sexo seguro" es realmente "sexo inseguro" porque la promesa de protección no se cumple.
Preservativos y ETS
El porcentaje de efectividad de los condones para prevenir las E.T.S, si estos se utilizan bien (se prescriben siete pasos) y de forma consistente (en todos los casos) es la siguiente[2]:
Enfermedad - Efectividad
VIH - ≈ 85%
Clamidia - ≈ 50%
Gonorrea - ≈ 50%
Sífilis - ≈ 50%
Herpes - ≈ 50%
VPH - ≤ 70%
Referencias:
ETS: Enfermedades de Transmisión Sexual, o Infecciones de Transmisión Sexual.
VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Desemboca en SIDA.
VPH: Virus de Papiloma Humano
≈ : Aproximado
≤ : Menor o igual
Preservativos y embarazo
Los preservativos pueden fallar por dos razones. Fallas del producto al romperse el látex y fallas derivadas del uso incorrecto o inconsistente por parte del usuario. En la prevención del embarazo, la combinación de los tipos de fallo se acumula para determinar el total. La del condón es del 3% y la del usuario es del 14%. Esto significa que entre los usuarios adolescentes, una entre cada siete mujeres queda embarazada en el período estudiado de un año.
Los proveedores de preservativos deberían advertir la diferencia entre absoluta protección (prevención de la infección) y protección parcial (reducción del riesgo de infección). El hecho científico es que el preservativo sólo reduce el riesgo de algunas E.T.S y no reduce el riesgo de otras. El verdadero grado de reducción de riesgo suministrado por los preservativos depende de factores que están fuera de control del usuario.
Modo de transmisión de la enfermedad
E.T.S propagadas por fluídos genitales: VIH, Gonorrea, Clamidia.
E.T.S clasificadas como úlceras genitales: herpes genital, sífilis y virus de papiloma humano (que se transmite mediante contacto directo piel con piel o a través de fluídos genitales)[4].
Infectividad
La infectividad es la medida de riesgo de infección con una sola exposición a una enfermedad infecciosa. Se reportan entre 0.001 para el VIH y el 0.70 para el chancro cuya secreción contagia la sífilis. Con la gonorrea, los varones tienen un 0.20 de riesgo por cada acto sexual con una pareja infectada y las mujeres tienen al menos un 0.50 de riesgo[5]. En el caso del VIH, su infectividad depende del etapa de la enfermedad.
Sexo y edad
El sexo y la edad también son factores que determinan el grado de reducción de riesgo. Las células del cuello uterino de una mujer adolescente (tipo columnares) son más susceptibles a ciertos agentes infecciosos como el VPH, la gonorrea y la clamidia, que las células del cuello uterino de una mujer adulta (tipo epiteliales)[6].
Aborto como alternativa
El recurso al aborto, cualquiera que sea el período de gestación aprobado por diversas leyes, es un asesinato. Desde el momento en que el espermatozoide fecunda un óvulo, existe una criatura con toda la potencialidad biológica y espiritual de un ser humano. "De acuerdo con el más estricto análisis determinista, el comienzo del ser (humano) se remonta exactamente a la fecundación y toda la existencia, desde las primeras divisiones celulares hasta la vejez, no es más que la ampliación del tema primitivo". El hecho de que el ser humano haya de desarrollarse durante sus nueve primeros meses en el seno de la madre no modifica en nada esta información primitiva.
No sólo somos un cuerpo
Las personas poseen cinco dimensiones y las consecuencias negativas que se derivan de la actividad sexual, no se limitan sólo a la posibilidad de un embarazo o al contagio de enfermedades de transmisión sexual (también llamadas infecciones de transmisión sexual). Existen muchos otros efectos en lo social, emocional, intelectual y aún en lo trascendente debidamente estudiados y documentados. La neurociencia de los últimos años ofrece una nueva y asombrosa información de cómo el sexo afecta el cerebro, abriendo una puerta a la comprensión de nuevos efectos.
"Los seres humanos son algo más que cuerpos físicos. Poseen la capacidad de pensamiento cognitivo el cual incluye el juicio, la abstracción, la planeación del futuro, la inteligencia moral y otros procesos que gobiernan nuestras vidas. La capacidad de tomar decisiones, puede guiar a un individuo a las recompensas más altas derivadas de su comportamiento sexual, a menos que ocurra una mala programación del cerebro ocasionada por el sexo prematuro o por una conducta sexual poco prudente durante los años de la adolescencia que pueden inducir daños en el desarrollo cerebral y afectar la sana capacidad de decidir."
[Fuente: Protege tu corazón]