Si bien el tema no es nuevo ya que recurrentemente hay intentos de avanzar sobre proyectos -inconstitucionales por cierto- para cercenar la vida intrauterina, coexisten en este momento en la cámara baja del Congreso Nacional dos proyectos emblemáticos, uno intenta legalizar el aborto y el otro ofrece soluciones concretas y éticamente aceptables ante embarazos inesperados y conflictivos.
Mientras que la cultura de la muerte sólo imagina eliminar al niño por nacer, la cultura de la vida intenta tutelar los derechos humanos de la madre y el hijo. El primer proyecto (998/2010) fue elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto y el segundo (8516/2010) por la Red Federal de Familias, ambos han sido firmados por un nutrido grupo de diputados.
El proyecto original (expte. 092-P-07) fue presentado el 28 de Mayo de 2007 (Día Internacional de Acción por la salud de la mujer) por la "Campaña por el derecho al aborto" y replicado al año siguiente por varios diputados (2700-D-08).
Como el expediente 998-D-2010 se volvió a presentar en Marzo de 2010 y a las 15 firmas iniciales se incorporaron, en el transcurso del año, 24 cofirmantes y 11 adherentes. Está actualmente en estudio en la Comisión de Legislación Penal que preside Juan Carlos Vega (Coalición Cívica, Córdoba).
Considera al aborto un derecho del que gozaría cualquier gestante mayor de 14 años durante el primer trimestre del embarazo. En cualquier momento del embarazo, además, el aborto sería legal cuando: 1) El embarazo provenga de una violación, 2) Estuviera en riesgo la salud o la vida de la madre y 3) Existieran malformaciones fetales graves.
Los abortos se practicarían gratuitamente en el sistema público de salud y los sistemas privados los incorporarían a sus coberturas. Habría un registro público de profesionales objetores de conciencia pero la autoridad responsable del servicio de salud tendría que garantizar siempre la práctica.
En este momento este proyecto reúne las siguientes firmas, que habrá que recordar a la hora de sufragar en los próximos comicios, ya que además de otros aspectos importantes, se estará apoyando la cultura de la vida, o de la muerte: