Se realizó el sábado 8 de Mayo entre las 11.00 y las 17.00 en el Colegio Goethe [Blanco Encalada 2250 / Reclus 2251, Boulogne] una feria del baúl a beneficio de la Escuela Nº 1123 "San Ignacio de Loyola" de Manga Bajada, Santiago del Estero.
Hubo entretenimientos infantiles, cafetería, snack y parrilla.
Sobre Manga Bajada
Manga Bajada es un paraje ubicado a 15 km. de San José del Boquerón, cerca del límite provincial con Salta y Chaco. Los habitantes son mestizos, tobas y vilelas.
La directora María Luisa Quadri, fundó la escuela Nº 1123 "San Ignacio de Loyola" hace casi veinte años, dando clases debajo de un árbol. Hoy en día concurren a la escuela - de cinco aulas, salón y vivienda para cinco maestros y dirección - 120 alumnos, que reciben, además de su única comida diaria en el comedor escolar que funciona todo el año, la educación básica y la contención que muchos necesitan.
"Ellos están sumidos en una gran pobreza y marginados por cuestiones físicas y políticas. Sus magros conocimientos y habilidades les dificultan el progreso. Por eso orientamos, dice el Grupo Manga Bajada del colegio Goethe- nuestra ayuda a brindar el empujón inicial en distintos órdenes, que va mucho más allá de la ayuda económica, buscando una integración con los pobladores a través del contacto con ellos y la enseñanza de cosas sencillas que siembran la inquietud suficiente como para continuarlas y transformarlas en realidad."
Ayuda para la auto ayuda. Algunos ejemplos son:
Ayudarlos a subvencionar trabajos de las cooperativas agrícolas (organizadas hace unos años por la Directora de la escuela).
Concretar el proyecto de profesores de la Goethe Schule para obtención de agua caliente con energía solar y otros proyectos de utilización de los recursos naturales que poseen.
Continuar con las colectas de alimentos, ropa, medicamentos y útiles para que la escuelita y su comedor sigan funcionando durante todo el año.
Realizar una visita anual de alumnos para el conocimiento y enriquecimiento mutuo.
Seguir apoyando mediante becas (padrinazgos) a los niños que terminan 7º año para que puedan continuar estudiando o aprendiendo un oficio útil a su comunidad y evitar de este modo el trabajo golondrina.
Buscar soluciones para un problema vital: no hay agua potable, por lo cual consumen la de lluvia, que es muy escasa. Hace unos años el Grupo de Madres, con una donación de la Embajada de Suiza organizó una perforación, pero el agua obtenida posee una gran cantidad de arsénico, por lo cual no es apta para la ingesta, ni para el riego.
Construir un Jardín de Infantes para liberar a los alumnos del deber de cuidar a sus hermanos menores.