Útiles de la esperanza, es una agrupación solidaria que está integrada por una vecina de Martínez, María Elvira Delgado, esta organización sin fines de lucro, nació en febrero de 2008, con la misión de contribuir a la educación, promoviendo la igualdad de oportunidades educativas mediante el aporte de materiales y útiles para los alumnos de escuelas de bajos recursos socioeconómicos.
Acerca de esta obra María Elvira detalla: "El proyecto consiste en reciclar las hojas en desuso que hay en las empresas y/o hogares, es requisito que tengan una carilla en blanco, y con ellas armamos cuadernillos para enviar a escuelas carenciadas. Lo mismo hacemos con los útiles escolares que sobran en escuelas y hogares. Nuestro grupo está apoyado por Idealistas.org. Me gustaría que se contacten para hacernos llegar material y así poder cubrir más cantidad de escuelas".
Concretamente los materiales necesarios son:
- Papel, para el armando de cuadernos. Las hojas pueden ser nuevas o usadas, lisas, impresas, rayadas o cuadriculadas y de cualquier tamaño. El único requisito es que conserven una carilla en blanco.
- Utiles, lápices negros y de color, biromes, gomas, reglas, carpetas, cartucheras, mochilas, manuales educativos.
"Esta es una tarea totalmente voluntaria y absolutamente sin fines de lucro, por eso solicito la mayor colaboración e involucramiento posible. Nuestro proyecto persigue 2 objetivos: colabora con la educación de nuestros chicos y aportar al medio ambiente mediante la reutilización del papel. En Octubre se va a hacer un viaje solidario a la comunidad Toba en Chaco, razón por la cual quisiera que todo aquel que tenga papel para donarnos se contacte con nosotros porque ya estamos trabajando para preparles la mayor cantidad de cuadernillos para los chicos".
Durante el primer año concretaron varios envíos, abarcando una población de aproximadamente 1.000 niños. Y en el transcurso de este año ya han realizado envíos a escuelas de Jujuy, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, y a la comunidad wichi de Santa Victoria Este (Salta), lo que implica una llegada a aproximadamente 2.000 niños.
Lo que empezó como un proyecto, es hoy una realidad y una tarea constante con una gran demanda. Quienes quieran saber más de esta labor pueden comunicarse con María Elvira Delgado al tel: 011 15 5098 8009.