En la Parroquia San José Obrero [Roma 2037, Beccar] una vez por mes, miman a los abuelos. Comparten con ellos comidas, charlas y momentos llenos de ternura, dónde la vida transita pacífica y dónde la comprensión, la contención y el respeto son los condimentos esenciales.
Dentro de Caritas San Isidro, existe un área que se denomina Ayuda Inmediata y dentro de este espacio, es que se trabaja con distintos grupos sociales, que de un modo necesiten ser ayudados.
Las conquistas de la ciencia, y los correspondientes progresos de la medicina, han contribuido de forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. La " tercera edad" abarca una parte considerable de la población mundial: se trata de personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo aún de grandes recursos y de la capacidad de participar en el bien común. A este grupo abundante de "ancianos jóvenes", como definen los demógrafos según la nuevas categorías de la vejez a las personas de los 65 a los 75 años de edad, se agrega el de los "ancianos más ancianos", que superan los 75 años, la cuarta edad, cuyas filas están destinadas a aumentar cada vez más.
En la Parroquia San José Obrero, una vez por mes vienen los abuelos de la comunidad y comparten momentos de amistad y compañía, juegan al bingo, toman mate, festejan cumpleaños y charlan de todo.
Los comercios vecinos a la Parroquia, colaboran con los alimentos y las bebidas que luegon comparten en la reunión. Diana Ramirez una de las voluntarias de Caritas comenta: "el día de las reuniones no solo nos divertimos, sino que aprovechamos para advertir que necesidades tiene quienes se acercan, a muchos de ellos les conseguimos medicamentos, retiran una bolsa de alimentos, ya que muchos de ellos viven solos y tiene jubilaciones mínimas, juntarnos, de algún modo es una excusa para tenerlos cerca y que sepan que pueden contar con nosotros en caso de tener necesidades, además los escuchamos, porque hoy en día nadie escucha a nadie y muchos de los problemas que podemos tener se hacen más llevaderos si podemos contar con un amigo o con alguien que nos escuche, nos aconseje o nos de un mensaje de esperanza".
Entre los problemas que a menudo experimentan hoy los ancianos, atenta contra la dignidad de la persona: la marginación. El desarrollo de este fenómeno, relativamente reciente, ha hallado terreno fértil en una sociedad que, concentrando todo en la eficiencia y en la imagen brillante de un hombre eternamente joven, excluye de los propios circuitos de relaciones a quienes ya no cumplen esos requisitos.
"La preocupación y el compromiso de la lglesia Católica en favor de los ancianos no son algo nuevo -afirma Diana- ellos han sido destinatarios de su misión y de su atención pastoral en el transcurso de los siglos y en las circunstancias más variadas. Caritas se ha hecho cargo de sus necesidades, brindando distintas obras al servicio de los ancianos, sobre todo gracias a la iniciativa y a la solicitud de las congregaciones religiosas y de las asociaciones de laicos".
Para colaborar con ellos, con regalos para el bingo, alimentos no perecederos u ofrecerse como voluntarios, el mail es caritas.sanjoseobrero@hotmail.com