El cardenal Robert Sarah, ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, dijo estar "muy orgulloso" de que los obispos africanos hayan rechazado "completamente" Fiducia supplicans, que permite a los sacerdotes bendecir parejas del mismo sexo o en situación irregular.
"Creo que Fiducia supplican tiene una respuesta de los obispos africanos, muy clara", dijo Sarah en la Universidad Católica de África Oriental en Nairobi como parte de una sesión de preguntas y respuestas para un simposio teológico.
Tras subrayar que el documento carece de fundamento en las Escrituras, continuó: "Y no sólo los obispos africanos, sino muchos en Europa, en Kazajstán y en Polonia, se negaron, porque el documento no tiene base bíblica ni teológica".
"Me sentí muy orgulloso de escuchar a los obispos africanos rechazar completamente este texto. Y muchos otros obispos incluso en Brasil se negaron, entonces creo que me pareció imposible de aceptar", concluyó.
La conferencia tuvo como objetivo arrojar luz sobre el mandato misionero de Cristo en el contexto religioso, cultural y social de África hoy. El cardenal Sarah, un firme defensor de la ortodoxia católica tanto en la enseñanza como en la disciplina sacramental, fue el orador principal.
El simposio atrajo al menos a 700 participantes en el transcurso de los dos días, muchos de ellos provenientes de toda África Oriental gracias a la presencia del cardenal Sarah y de los arzobispos de Nairobi y Kisumu.
En particular, a principios de enero, en una extensa declaración publicada por el veterano periodista vaticano Sandro Magister, Sarah unió su voz a la de sus colegas obispos africanos para rechazar el respaldo de Fiducia supplicans a las "bendiciones" entre personas del mismo sexo.