Jerome Lejeune, el padre de la genética moderna, camino de ser declarado beato
Este jueves 21 de Enero, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del médico francés JérômeLejeune por haber descubierto la causa del síndrome de Down y por su decidida oposición a las prácticas eugenésicas.
Esta declaración constituye uno de los pasos que pueden culminar con la canonización.
Jérôme Lejeune fue el médico e investigador que demostró en 1958 que el síndrome de Down tenía su origen en una alteración genética.
Este médico francés, nacido en Montrouge en 1926, luego de publicar su descubrimiento sobre la trisomía 21 fue designado como experto de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) en 1962 y en 1964 fue nombrado Director del Centro nacional de Investigaciones Científicas de Francia y en el mismo año se crea para él, en la Facultad de Medicina de la Sorbona, la primera cátedra de Genética Fundamental.
El Dr. Jérôme Lejeune era reconocido por todos por su excelencia como científico. Se esperaba que recibiera el Premio Nobel, pero en 1970 se opuso firmemente al proyecto de ley de aborto "terapéutico" de Francia y la comunidad científica internacional se le puso en contra.
Lejeune se refirió a la Organización Mundial de la Salud diciendo "He aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte". Esa misma tarde escribió a su mujer y a su hija diciendo: "Hoy me he jugado mi Premio Nobel". Tenía razón, ya que nunca se lo dieron. NO QUERÍAN A UN CIENTÍFICO QUE SE OPUSIERA A LA AGENDA ABORTISTA.
Lejeune también rechazó los conceptos ideológicos que se utilizan para justificar el aborto, como el de "pre-embrión". Promovió la asociación "Laissez-les vivre" (Dejadlos vivir) y presidió "Secours aux futures mères", organización dedicada a ayudar a embarazadas en situaciones complicadas.
Juan Pablo II reconoció la excelencia del Dr. Lejeune nombrándolo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el 26 de Febrero de 1994.
Cuando fue invitado por el Senado francés en 1991 para que ofreciese su documentada opinión sobre el tema del aborto, planteó un caso: "Tenemos un matrimonio en el que el marido es sifilítico terciario incurable, y además decididamente alcohólico. La mujer está desnutrida y sufre tuberculosis avanzada. El primer hijo de esa pareja muere al nacer; el segundo sobrevive, pero con serios defectos congénitos. Al tercer hijo le ocurre lo mismo y se le suma el hecho de ser infradotado mentalmente. La mujer queda embarazada por cuarta vez. ¿Qué aconsejan ustedes hacer en un caso así?". Un senador del bloque socialista manifestó categóricamente que la única solución para evitar males mayores, era practicar un "aborto terapéutico" inmediato. Lejeune hizo un largo y notorio silencio; bajó la cabeza por unos segundos en medio de su expectante mutismo; volvió a alzarla y dijo: "Señores Senadores, pónganse de pie, porque este caballero acaba de matar a Ludwig van Beethoven".
En la XIII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, el 25 de Febrero de 2007, se anunció la apertura de la causa de beatificación.
El 11 de Abril de 2012, en la catedral de Notre-Dame, la diócesis de París concluyó la encuesta diocesana de la causa de beatificación y canonización de Jérôme Lejeune.