Ni reikis, ni cintas rojas, ni pachamamas: un católico no debe rendir culto al paganismo
El culto a la pachamama tiene el riesgo de no hacer mas cristianos a los que se desea evangelizar y sí hacer paganos a los que se supone que están evangelizados. Hay una diferencia muy grande entre convivir con creencias y costumbres ajenas, y dejarse influir por ellas confundiendo a los propios y traicionando lo que se debe defender.
Asistir a una ceremonia organizada para venerar a una diosa pagana, no necesariamente es adherir a ella, pero lo que cada uno haga y el lugar de honor que se le ofrece bastardea, ensucia, ofende. No es posible decirse cristiano y católico y, al mismo tiempo, rendir culto a una "diosa" pagana a la que se le adjudica la creación del mundo y de la vida.
Hacer un pozo y derrochar comida, arrojar bebidas alcohólicas, arrodillarse y recibir el humo de ramas encendidas, es humillarse ante una creencia primitiva, pagana, que le busca disputar el protagonismo al Dios creador y a la Santísima Virgen. Si invoca la "protección" de uno no es coherente hacerlo con el otro.
¿Qué hicieron los miles de misioneros a lo largo de la historia? Llevaron el mensaje de Cristo a todos los rincones del mundo, arriesgando incluso la propia vida y hasta perdiéndola por no negar su fe.
¿Qué hacen algunos que se dicen cristianos desde hace décadas? Se abren a la confusión incluyendo costumbres contrarias a la fe, "adaptan" su vida al mundo en lugar de buscar contagiar un estilo de vida de acuerdo al mensaje evangélico.
PARA LEER: El obispo Schneider (Secretario General de la Conferencia Episcopal de Kazajistán) condena el culto a la Pachamama realizado en el Sínodo del Amazonas - http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36138
La pachamama (según el sitio web pueblooriginarios.com) es un dios femenino que produce, que engendra. Es la encargada de "propiciar" la fertilidad en los campos.
De acuerdo a esa misma fuente, es la "deidad" máxima de los cerros peruanos, bolivianos y del noroeste argentino. "Pacha" es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "mama" es madre.
La palabra "pacha" designó al principio sólo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra "generadora de la vida".
La pachamama es la "madre" de los cerros y los hombres; la que "madura los frutos y multiplica el ganado", pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza.
Se la describe como una india de muy baja estatura, cabezona y de grandes pies, que lleva sombrero alón y calza enormes ojotas. Vive en los cerros y a menudo la acompaña un perro negro muy bravo. La víbora es su lazo, y el quirquincho su cerdo. Carga a veces petacas de cuero llenas de oro y plata. La deidad pagana es "celosa, rencorosa y vengativa", pero si alguien le cae en gracia lo favorece. Cuando "se enoja", manda el trueno y la tormenta.
Según sus veneradores "se aparece a los paisanos para preguntarles qué andan haciendo por los cerros o los visita en sus chozas para agradecerles lo bien que han cuidado de la hacienda o el no haber matado a las crías de las vicuñas, animales que protege de un modo especial".