Honores al Santo Patrono por las calles del casco histórico
Nuevamente un número importante de fieles salió por las calles del casco histórico este 15 de Mayo acompañando las antiguas imágenes de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza en la jornada central de festejos patronales.
A las 16:00, como estaba anunciado, las imágenes salieron de la Catedral y entre rezos y cantos fueron llevadas hacia el sur por la avenida Del Libertador.
Participaron de la procesión el obispo Oscar Ojea, el obispo auxiliar Martín Fassi, el párroco Pedro Oeyen (llevando la reliquia del Santo Patrono), comunidades extranjeras e entidades intermedias, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, además de funcionarios y concejales.
Luego de detenerse para rezar especialmente por quienes trabajan en el ámbito de la salud, la educación, el comercio y la actividad gubernamental, la procesión retornó por la calle 9 de Julio al templo mayor, donde fue celebrada la Santa Misa.
Luego de la lectura del Evangelio según San Juan -referido a la vid y los sarmientos-, monseñor Ojea señaló que este año se celebran 60 años desde la creación de la diócesis y recordó a monseñor Antonio María Aguirre, primero obispo, y a los religiosos, misioneros y laicos, que han trabajado y trabajan pastoralmente en la jurisdicción que dirige.
Reseñando la labor de las 64 parroquias, 55 colegios y las 136 obras de Caritas, Ojea ponderó la presencia misionera de la diócesis que busca materializar la fe en acciones concretas.
"El Papa Benedicto (XVI) decía que 'La fe sin caridad no sirve', no puede operar. Pero que 'la caridad sin la fe, pierde su sentido'. Estas obras han sido sostenidas con una fe muy grande en Dios y en la Divina Providencia", expresó el obispo Ojea.
"Tenemos el desafío de cambiar nuestra vida misionera. Ha cambiado mucho la vida en estos últimos 60 años y existen nuevas zonas de misión, nuevos espacios y al mismo tiempo formas, lenguajes, gestos que la Iglesia debe ir cambiando para que el mensaje del Evangelio sea más directa, más fresca, más honda."
"Hay tantos hermanos nuestros que han sido llamados al banquete de la vida pero que no pueden participar de él con plena dignidad. Y el deber nuestro es advertirlo. Y la dignidad no significa sólo aquello que es inmediata necesidad que debemos ayudar a cubrir", señaló categórico.
Concluida la celebración eucarística los fieles tuvieron la oportunidad de besar la reliquia de San Isidro y de retirar una espiga de las que adornaban las imágenes en procesión.
En la plaza Mitre, mientras tanto, la kermesse organizada por la subsecretaría de Cultura municipal, que se había iniciado a las 14:00, continuaba ofreciendo sencillos juegos de los que participaban chicos y grandes, además de propuestas gastronómicas de la escuela de gastronomía CESyT.
Para sorpresa de muchos, de una enorme grúa ubicada sobre el lateral de la Catedral pendían acróbatas de la Compañía Phaway que desarrollaron coreografías grupales, acompañados por la música de tango fusión en vivo que una banda interpretaba en un escenario sobre el Pasaje Menini.