El obispado de San Isidro emitió un comunicado en base a la disposición del Papa Francisco quien dispuso que José Mercau, sea privado de todo ejercicio del ministerio sacerdotal.
Mercau había ejercido oportunamente el destino pastoral asignado por el obispo Jorge Casaretto en la parroquia "San Juan Bosco" en Tigre.
Fue ahí donde abusó de varios menores y fue condenado a prisión por lo que confesó: 4 casos de corrupción de menores y 2 hechos de abuso sexual agravado. Los hechos fueron denunciados en 2005 y luego de 6 años, el sacerdote recibió la condena por "delitos de abuso sexual y corrupción de menores".
Luego de estar recluido 3 años en un monasterio en Los Toldos y no haber respetado las condiciones de detención, terminó siendo trasladado a la Unidad 41 de máxima seguridad del complejo penal de Campana.
Desgraciadamente, el 18 de Marzo de 2014 la justicia -el Tribunal Oral Criminal 7 de San Isidro integrado por los Dres. Mónica Tisato, María Coehlo y Eduardo Laveña- dejó en libertad al sacerdote Mercau, que había sido condenado a 14 años de prisión por abusar de al menos 5 niños que estaban a su cargo.
La asociación Madres del Dolor calificó esa excarcelación de irrazonable.