El lunes 15 de Septiembre, unos días después de la fecha en que se recuerda la figura de Domingo Faustino Sarmiento (por la medida de fuerza del gremio docente) el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el acto central por el “Día del Maestro”, que tuvo lugar en la plazoleta “Del Maestro” [Perú y Av. Santa Fe, Acassuso].
Como todos los años participaron de la ceremonia delegaciones de establecimientos educativos de gestión pública y privada, personal docente y representantes de entidades intermedias.
Entre las autoridades, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la inspectora jefe Regional de DIPREGEP, licenciada Mónica Seal; la inspectora jefe Distrital, profesora María Celia Feijoo; y la inspectora Referente Distrital, profesora Cristina Vasconi.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional ejecutado por la banda del Liceo General San Martín y luego se dirigió a los presentes la licenciada Mónica Seal quien sostuvo que en este país el legado de Sarmiento respecto a que la educación es la herramienta que permite el desarrollo de una Nación se tiene muy en cuenta.
Luego, el intendente Posse tomó juramento a los noveles docentes que hicieron de esta manera su voto profesional y a continuación de depositaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.
Como es común en esta ceremonia, los docentes jubilados recibieron una medalla recordatoria obsequiada por la Municipalidad de San Isidro por la trayectoria.
Al dirigirse a los presentes el intendente Posse destacó: “Es un honor para mí haber tomado juramento a los nuevos docentes y los felicito por querer ejercer esta profesión en estas épocas”.
Al referirse a la figura de Sarmiento, expresó que “Sarmiento fue un estadista y un hombre con muchos aciertos, siempre orientado hacia el bien común. Fue un referente de un país que pese a todo continúa brindando oportunidades y nunca debemos olvidar lo que decía este prócer respecto a que la educación es la herramienta para el crecimiento de los pueblos”.
El acto concluyó con la entonación del himno a Sarmiento, cantado por todos los presentes con el acompañamiento de la banda del Liceo General San Martín.