Inicia, emprender para el futuro [Bariloche 1935, Beccar] es una organización sin fines de lucro, que fomenta la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas.
Cuenta con un centenar de voluntarios y genera espacios de encuentro, que incrementan el capital social de la comunidad.
Joaquín Sorondo, titular de la entidad detalla: "Después de cinco años, hemos logrado una convocatoria muy interesante, con gente que se acerca y que, cuando tiene una idea, como esto es una organización de emprendedores, la consigna es emprender esa idea y su proyecto. Alguien dice: 'Tenemos que tener un libro, porque después de toda la capacitación que hemos dado tenemos que editar un libro'. Y esa persona se convierte inmediatamente en el director de la idea, del proyecto y, después de nueve meses de trabajo, produce el libro. Otro dice: 'Tenemos que tener cursos por Internet, porque hoy día la distancia ...' y decimos: 'Nos parece fantástico, hacelo', y hoy Inicia ya tiene su primer curso en ventas por Internet y este año vamos a tener cinco más. Estos son ejemplos de cómo va trabajando y se va desarrollando esta organización, porque no es una organización que dependa de una persona o de un genio, sino de mucha gente que se va arrimando y va colaborando".
Hay que aclarar que los emprendimientos no son solamente los comerciales. Son comerciales, sociales y hasta públicos. En los programas la gente se capacita, se asesora y después tiene que presentar sus programas, ante un panel de empresarios que cuestionan seriamente sus ideas y la manera en que están llevando las cosas.
"Como consejo a la gente que quiera acercarse –afirma Sorondo- yo le sugiero a la gente que se asocie, es una asociación gratuita, porque de esa manera entra en nuestra base de datos y va a recibir toda la información de lo que hacemos. Damos seminarios, tenemos un programa de capacitación que se llama Empresas del Mañana, que dura dos meses y se seleccionan quince emprendimientos. Hay otro programa que es la continuación del anterior, que se llama Directorios Coordinados, por el cual cuatro emprendedores actúan como directores de sí mismos, de sus propios emprendimientos, coordinados por dos directivos de Inicia; es de un año y medio de duración y tiene efectos fantásticos para la gente".
Todas las personas que se acercan a Inicia -salvo las 11 que son administrativas y están rentadas-, que son aproximadamente un centenar, son voluntarias. Al respecto Sorondo informa: "y aquí vienen presidentes de empresa, líderes sociales, en fin, hay un poco de todo, y todo este trabajo es voluntario. Acá nadie viene a buscar un beneficio económico por venir a dar un curso a alguien, todo lo contrario. El beneficio es un beneficio emocional, es un beneficio de poder hacer algo por los demás".
No existen emprendedores de Inicia; ellos les ofrecen a los emprendedores todo lo que pueden a través de la capacitación y asesoramiento. "No tenemos la intención de que sean nuestros emprendedores. Es un tema interesante, porque no queremos gente que dependa de nosotros. Queremos gente a la cual ayudar, pero nos gusta que sea libre y que pueda caminar tranquilamente: al contrario, cuando ya no nos necesitan nos ponemos contentos", asegura Joaquín Sorondo.