Germán Stefanich de la E.E.M. Nº 8 "Antonio Sagarna" y Nicolás Rodríguez Castro de la E.E.M. Nº 13 (Ex Colegio Nacional de San Isidro), son dos, de los seis jóvenes argentinos que viajaron a Madrid, para representar a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.
Los chicos argentinos son adolescentes de entre 15 y 17 años que pasaron tres eliminatorias para llegar al lugar donde hoy están: muy cerca del mayor desafío, en términos matemáticos, de sus vidas.
Son Nicolás Castro (Media 13 San Isidro), Alan Givré (Colegio Nacional de Buenos Aires), Juan Doeyk (Escuela N° 18 de Avellaneda), Miguel Maurizio (Técnica N° 8 de Morón), Germán Stefanich (Media N° 8 de San Isidro) y Mauro Schilman (Instituto San Martín, provincia de Córdoba). Chicos de cinco instituciones públicas y una privada.
En pocos días los estudiantes deberán resolver seis problemas elaborados por un exigente tribunal e intentar solucionarlos satisfactoriamente.
"Es muy importante también cómo se aprende porque a veces la matemática del colegio no tiene mucho que ver con la matemática que descubrimos en las Olimpíadas", señaló Nicolás Castro, uno de los integrantes del equipo argentino.
Comenzaron siendo alrededor de 60 mil chicos en todo el país. Después de superar muchas rondas eliminatorias -colegiales, intercolegiales, zonales, regionales- en noviembre de 2007 unos 200 calificaron para la Olimpíada de Matemática nacional. De una prueba selectiva en mayo de este año salieron estos seis finalistas con seis suplentes en la retaguardia.
Para Nicolás "es como construir un complejo edificio, pero muy de a poco, con pocos elementos, a través de pasajes lógicos".
Los estudiantes viajarán con Patricia Fauring y Flora Gutiérrez, dos profesoras titulares de la Universidad de Buenos Aires, que participan de la Olimpíada en la elaboración y la corrección de las pruebas.
Para Germán Stefanich, "las matemáticas viven en todas partes. Están en la vida cotidiana y en el mundo real", aseguró, al tiempo que admitió que su pasión nació hace muchos años, muy de a poco. "Igualmente tuve que ponerle el cuerpo", aseguró y contó que "hay mucha literatura, novelas matemáticas muy interesantes y problemas que plantean las historias que ayudan mucho a entender la belleza de la matemática".
Argentina participó en las Olimpíadas desde 1988, cuando participaban pocos países. Ahora la competencia reúne a una centena de países. La competencia es individual, pero cada país suma los puntos que aporta cada integrante de su seleccionado para hacerse acreedor de las medallas y menciones que lo posicionarán respecto de los demás.
"Hay preguntas matemáticas interesantes porque representan modelos de la realidad. Nada que ver con los ejercicios repetitivos que plantean a veces desde la escuela", explicó Germán y agregó: "en las Olimpíadas plantean problemas que no son tan complicados. El tema es que te llevan a pensar diferente y además es divertido".
El puntaje y los premios, medallas de oro, de plata, de bronce y menciones de honor, también son individuales. Pero extraoficialmente se suman y se arma el medallero por país.
A nuestros seis representantes, que son un orgullo para los argentinos, les deseamos lo mejor para esta importante competencia internacional.