La Fundación Escolares, con sede en San Isidro, desarrolla, entre otros, el “Programa Arreglo mi Escuela”, a través del cual, se entrega apoyo económico a proyectos de escuelas primarias rurales aisladas de nuestro país.
En el año 1981 daba sus primeros pasos la Fundación Escolares, ayudando a cuatro escuelas de Neuquén, pero al poco tiempo comenzaron a expandir su trabajo incorporando nuevas provincias y extendiendo su labor a las comunidades.
El fin fundamental que movió el corazón de los integrantes de esta entidad de bien público, fue el de fortalecer los lazos entre los habitantes de las poblaciones y promover la participación de los mismos, para emprender en forma organizada, acciones que permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las escuelas rurales.
Juan Díaz, Director de la Fundación detalla: “El Programa Arreglo mi Escuela es una iniciativa conjunta de Fundación Escolares y Coca-Cola de Argentina; tiene como propósito apoyar la financiación de pequeños proyectos de mejora edilicia o de provisión de agua elaborados por escuelas primarias rurales de zonas aisladas del interior del país y la verdad que hasta el momento nos ha dado muchas satisfacciones por el entusiasmo que nos demuestran cada una de las escuelas”.
Los objetivos de esta iniciativa, son colaborar con las escuelas en la mejora de las condiciones en que desarrolla su actividad, incentivar a la comunidad a participar en la búsqueda de respuestas conjuntas a los problemas priorizados.
“Los destinatarios de este programa son escuelas EGB rurales aisladas, con matrícula superior a 20 alumnos de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y norte de Santa Fe. La ayuda incluye materiales de construcción y mano de obra”, destaca Díaz.
Son considerados los proyectos que pertenezcan a escuelas rurales EGB aisladas, hayan sido formulados y consensuados entre docentes y padres, sean motivo de integración entre la escuela y la comunidad, tengan como responsables al director o directora de la escuela y a dos miembros de la Cooperadora Escolar o Asociación de Padres (que no pertenezcan al plantel docente), cuenten con el apoyo técnico necesario para su ejecución, incorporen aporte propio y esfuerzo local, presenten relación entre los recursos movilizados y los resultados a alcanzar y que sea sustentable.
“Cada una de las escuelas –explica el director de Escolares- podrá presentar un solo proyecto, los resultados de la evaluación del proyecto se comunicarán por escrito a la escuela solicitante. En el caso de haber sido aprobado, la escuela recibirá una carta del Programa en la que se le ofrecerá el subsidio y se detallarán los términos de su otorgamiento, desembolso de fondos, rendiciones, informes, etc.”.
Fundación Escolares: Mons. Alberti 690, San Isidro. Telefax: 4747-5796