[2007] - El Intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el lunes 5 de Marzo, la primera de las tres ceremonias por el inicio de clases en el ciclo lectivo 2007.
El jefe comunal se hizo presente pasadas las 08:30 en Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” [Julián Navarro 2010, Beccar], una institución educativa que hace tiempo pertenece al ámbito comunal desde que corrió el riesgo de ser cerrada. Desde ese momento fue tomada como escuela modelo y son ya muchos los que son adultos, padres incluso de niños que concurren, que fueron alumnos de la institución.
En su discurso el intendente Posse señaló la importancia del esfuerzo de la comunidad para lograr la tan esperada movilidad social ascendente. "Ese esfuerzo de los padres y de los chicos, ese esfuerzo de tener un establecimiento educacional que ingresa en su tercera década y en un clásico de cómo poder colaborar para crecer entre todos." Finalizando sus palabras destacó -dirigiéndose a los padres presentes- "Gracias por confiarnos lo más importante que ustedes tienen, que son los chicos".
Del acto formaron parte, además de las autoridades de la escuela -Marisa D'Ambrosio, directora del nivel primario, y Ángela Schiffano, directora del nivel secundario-, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. Al finalizar el acto formal -posterior al retiro de la bandera de ceremonias- los docentes del establecimiento le dedicaron a los alumnos una canción que habían preparado especialmente, a instancias del profesor de música, Juan Segeniuk.
Por la tarde
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, prosiguió luego del mediodía con la visita a establecimientos educativos para participar de los actos programados, con motivo del inicio del ciclo escolar 2007.
Poco después de las 13:00, el jefe comunal concurrió a la escuela de Educación Media N° 9 "Roberto F. Giusti" [Juncal 1956, Martínez] para sumarse a la ceremonia de comienzo de las actividades.
Se hallaron presentes, entre otros, la Inspectora Regional de educación media, Prof. María Rosa Gómez Pol, la Jefa del Distrito Escolar, María Celia Feijoo, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda, la directora general de Educación del municipio, Prof. María de los Angeles Broggi, funcionarios, concejales y otros invitados.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional, habló en primer término la vicedirectora del colegio, Prof. Lilian Prayón, quien dirigiéndose a los alumnos pronunció un breve mensaje motivador destinado a provocar un cambio cualitativo en los educandos a partir de la adquisición de conocimientos.
La profesora Gómez Pol, por su parte, se refirió a las importancia de las instituciones, como algunas de las presentes (Municipalidad, Concejo Deliberante, Dirección General de Educación Bonaerense, Consejo Escolar), y del respeto hacia ellas, como una manera entender las relaciones entre el ciudadano y la representación de la sociedad.
Finalmente el intendente Posse destacó el gusto de estar presente “porque estoy en una zona de Martínez con una rica historia. Donde hoy estamos parados formó parte de un predio ocupado por un laboratorio dedicado a la producción de vacunas para animales. Luego pasó a manos del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y, en los albores del último período de la democracia que estamos transitando mi padre (Melchor Angel Posse) -ya fallecido y ex intendente de San Isidro- produjo las condiciones para que en estos predios no sólo se edificara este establecimiento, sino también lo que es hoy la Regional Norte de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde los sanisidrenses pueden cursar el C.B.C.”.
“Esta cuestión de descentralizar para acercar los recursos para la educación al vecino fue un logro concreto de la democracia, que dejó atrás las dificultades de acceder a una mejor capacitación y adquisición de conocimientos, por no contar con la cantidad de bancas necesarias para responder a un movimiento social ascendente. De esta manera, la igualdad de oportunidades llega a todos. Y será un orgullo para todos que de alguno de estos lugares pueda surgir un escritor, un científico, político, deportista, inventor o innovador”.
En la Escuela 501
A continuación, el intendente Posse se dirigió hasta la sede la Escuela de Educación Especial N° 501 [Cuyo 38], donde fue recibido por los alumnos y su directora, Prof. Fabiana Chabrera y la Inspectora de Educación Especial, Clelia Martínez Perín.
La profesora Chabrera aprovechó la oportunidad para agradecer al jefe comunal el apoyo material recibido del municipio, que incluye el aporte de un micro para el transporte de los escolares.
El Dr. Posse, agradeció a su vez las palabras pronunciadas y luego, los alumnos obsequiaron presentes elaborados por ellos al intendente, a su esposa (Dra. María Fernanda Nuevo), a la concejal Palmira López y a la inspectora Martínez Perín.
El acto finalizó con una merienda servida para todos y que el intendente compartió acompañando a los alumnos, maestros e invitados.