[2006] - La Fundación EVE, Educación en Valores desde la Experiencia, está realizando en Unicenter, una campaña denominada "Recolección de Libros Escolares", que se llevará a cabo hasta el 30 de Septiembre y en la que colaboran alumnos del Colegio "Carmen Arriola de Marín" de San Isidro.
Andrea Jaime Irigoyen, coordinadora de la campaña, detalló: "Mucha gente se ha interiorizado sobre la campaña de recolección de libros, en nuestro stand de Unicenter, durante la primera semana. Algunas personas con el objetivo de volver con libros, otras para ofrecer su apoyo, saludar, participar de alguna forma en este evento solidario".
El compromiso de la fundación es ser vehículo para hacer llegar las donaciones. Las partidas de libros donados cada día, se destinan a escuelas en diversos puntos del país. En estos momentos están recibiendo pedidos de numerosas instituciones y analizan cada uno de ellos, para destinar los libros que se están recaudando.
Algunos libros necesitan reparaciones, que realizan alumnos del Colegio "Carmen Arriola de Marín" en forma voluntaria, dentro del programa "Recreando Valores", como parte retroalimentadora de la campaña.
"En reconocimiento a la acción solidaria de cada donante –comenta Andrea- realizaremos una muestra de arte, tomaremos una fotografía de cada libro recibido y con las fotos realizaremos una muestra de arte con el concepto de mural. Participarán artistas plásticos y alumnos, quienes crearán obras de arte, en el marco de la campaña. El mural y las obras serán exhibidas en un museo de amplio reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires (MalBA) y en un espacio en el partido de San Isidro".
Esta entidad está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales con la iniciativa y la firme convicción de que, a partir de la generación de un contexto basado en valores se puede contribuir, construir, revalorizar y recrear posibilidades para el desarrollo del ser humano y de la comunidad.
En cuanto a los objetivos que se plantearon los ideólogos de la Fundación, la coordinadora manifestó: "La idea es generar espacios de educación en la comunidad para que, por medio de acciones concretas en actos cotidianos, se lleven a la práctica, tomen conciencia, afiancen y desarrollen valores. Por otro lado buscamos desarrollar un proyecto de acción comunitaria basado en la solidaridad, integración, cooperación y el ejercicio habitual de valores, que se materializa en esta oportunidad en el apoyo al valor de la educación a través de la donación de libros escolares".
Los integrantes de EVE creen que los valores enseñan respeto y dignidad a las personas; que una sociedad basada en valores permite a los individuos elegir sus opciones con una mayor conciencia individual y colectiva, y que el desarrollo del potencial humano es un proceso educativo centrado en valores humanos, morales y espirituales.
"El proyecto –destaca la coordinadora- está compuesto por actividades formativas, recreativas y artísticas dirigidas a adolescentes, docentes y padres. Accionamos, para establecer pilares que con el tiempo sean las bases de una Comunidad basada en el respeto, la tolerancia y el amor, obteniendo una convivencia más armónica, el desarrollo del ser humano, la disminución de la violencia, la fortificación de la autoestima y el reforzamiento de los lazos familiares, entre otras", puntualiza Andrea Jaime Irigoyen.