Estimular la alfabetización desde el nivel inicial
Hace mucho tiempo que en la Argentina las noticias sobre la educación son malas. La pruebas de evaluación y las comprobaciones de especialistas ponen en evidencia un retroceso notable si se lo compara con lo que sucedía hace 40 o 50 años.
La pobre capacidad de lectura y la escasa comprensión de textos a la que llegan los estudiantes que completan el secundario (que no son todos los que ingresan al sistema educativo) son el resultado de décadas de conflictos, baja exigencia y métodos inadecuados.
Atentos a esta situación decadente que requiere soluciones urgentes y con visión de futuro, se realizó en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro [Santa Fe 650, Acassuso], el lanzamiento del programa municipal "Pequeños lectores, grandes futuros", que tiene por objetivo apuntalar y estimular la alfabetización inicial de los más de 1.400 niños que concurren a los jardines de infantes del Partido.
Con esta iniciativa, el gobierno de Ramón Lanús busca llegar a todos los jardines con recursos y equipos de capacitación especializados en alfabetización también propios, una tarea que llegará a los más de 170 docentes y directoras que se desempeñan en el área.
"Queremos ayudarlos, generar las condiciones y las herramientas necesarias para mejorar los resultados de los aprendizajes en nuestros jardines de infantes, teniendo en cuenta que la lectoescritura está hoy con niveles alarmantes. Las estadísticas dicen que uno de cada dos chicos argentinos de tercer grado no entiende lo que lee. Es un desafío enorme y un compromiso ineludible que asumimos desde el municipio con la educación inicial, pero también en el resto de los niveles, tanto de gestión pública como privada", aseguró Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro, durante el lanzamiento de esta iniciativa, frente a más de 150 directivos y docentes del municipio.