En un duro comunicado el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional "Raúl Scalabrini Ortiz" de San Isidro repudió este 27 de Julio la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de no otorgar a la Universidad los edificios en desuso y abandonados de la Estación San Isidro del Tren de la Costa.
En el comunicado, Jorge Flores, presidente del Centro de Estudiantes, y Roberto Diz, Consejero Superior, explican que “el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se niegan a otorgar el uso de los edificios vacíos a la Universidad, con el argumento de que pretenden explotarlas comercialmente alquilándolas como oficinas”.
El comunicado interpreta la acción del Estado Nacional como una preferencia en favor de negocios, en desmedro de una Universidad con 4.000 estudiantes que cursan 19 carreras y que ya se ocupó de poner en valor edificios abandonados del ya inexistente centro comercial inaugurado en 1995 y cuyo esplendor duró apenas 3 años.
En constante declive, luego de intentos de mantener su atractivo y con el incumplimiento de sus desarrolladores (Sociedad Comercial del Plata), en 2011 el gobierno nacional se hace cargo y en 2013, oficialmente, se da por concluida la concesión.
El lugar se transformó en un sitio abandonado, falto de mantenimiento y en continuo deterioro de los espacios.
A mediados de 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregó parte del predio a la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz de San Isidro y comenzaron en conjunto un proceso de relevamiento profundo del estado estructural del inmueble y de desarrollo del proyecto arquitectónico para adaptar los antiguos locales al uso que requiere darle la Universidad, que terminó a principios del 2023.
"No es serio que el Estado Nacional y 'Popular' prefiera hacer negocios antes que apoyar a la educación pública y gratuita", concluye el comunicado del Centro de Estudios.