El ciclo lectivo 2014 se desarrolla bajo el tema "Año para el fortalecimiento del derecho a la educación". San Isidro evoca hoy la figura de Domingo Faustino Sarmiento, importante intelectual, político, pedagogo, escritor y presidente, además de ser el responsable de la reestructuración del sistema educativo e impulsor de la ley de enseñanza pública y gratuita. Veía el progreso de la sociedad sustentando en la educación.
Así dio comienzo el acto del Día del Maestro celebrado en la mañana de este martes -16 de Septiembre- en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro [Av. Santa Fe 650, Acassuso] con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, el Director General de Educación, GustavoHirsch, el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. GustavoHirsch, Inspectora Regional de la zona norte, Claudia Betancourt, la Jefa distrital de Gestión Estatal Provincial Amelia Bressan y la inspectora referente distrital Gestión Privada Cecilia Pino, entre otros.
Luego de los acordes del Himno Nacional, ejecutados por una orquesta de alumnos del colegio San Miguel Arcángel, la inspectora Bressan señaló que "posiblemente ningún país del mundo haya tenido los éxitos que Argentina tuvo en la gestión primaria: en 1815 ya teníamos el 80% de la población alfabetizada. Sarmiento decía 'hombres, pueblos, Nación, Estado, todo, todo, está en los humildes bancos de una escuela'".
Seguidamente, el Dr. Gustavo Posse, tomó el voto profesional de los maestros e hizo entrega de medallas a docentes jubilados entre Julio de 2013 a Julio de 2014.
"Sarmiento no fue el fruto de una generación, sino que se trataba de un autodidacta, de alguien que se formó a sí mismo, alejado de donde había escuelas, en San Juan. Quienes estamos en la vida pública lo reinvindicamos como político, porque muchos de los progresos que llegaron al país, entre ellos la educación, Sarmiento fue un hombre que incorporó a la vida nacional una gran presidencia que trajo todo lo que pensaba que debía haber en el país", dijo el intendente Posse en su discurso.
"Sarmiento deja una red de educación que es una red de integración social. Hoy no hay una ciudad o pueblo que pudiera pensárselo en sus festejos, en sus tristezas, en su desarrollo, en cómo evacuar en una catástrofe, en dónde realizar una asamblea, que no fuera en la escuela del lugar."
El famoso sanjuanino "instala, jerarquiza, el rol del educador" dijo Posse y destacó su interés de que los docentes -reforma mediante- trabajen seis horas y media, pero en un sólo colegio y por el sueldo que le corresponde. Hoy en la provincia de Buenos Aires cada cargo cuesta 2,7 sueldos y es imposible que se pueda llevar a cabo una buena remuneración con esto".