El Centro de Educación Municipal de Adultos [Int. Tomkinson 2130, San Isidro] abrió sus puertas en el 2005 con el propósito de dar respuesta a una necesidad comunitaria: que todas aquellas personas mayores de 18 años que no hayan realizado sus estudios primarios o deseen terminarlos, puedan hacerlo. Se entregan certificados oficiales. Los alumnos reciben clases de Inglés y de Informática dentro del horario escolar, ya que se consideran dos herramientas necesarias para el mundo del trabajo.
Raquel Quiroga, directora del Centro, explica que no hay tope de edad, y tienen alumnos entre 18 y 80 años. Y da más detalles: "La matrícula está abierta todo el año. El adulto que empieza en la escuela se inserta en un grupo donde puede expresarse, compartir, sociabilizar, tener acceso a nuevos conocimientos, pero sobre todo revalorizarse a sí mismo. Los alumnos se sienten muy contenidos".
La escuela tiene dos turnos de lunes a viernes: de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30, y las clases son de Marzo a Diciembre. "Es totalmente gratuita, y está abierta a la comunidad. Solo se necesitan las ganas de aprender y superarse", dice Quiroga.
"Las clases son dinámicas. Tratamos de sacar lo máximo de cada alumno, ellos tienen un bagaje de vida y se les incorpora todo lo que les podamos dar. Hacemos mucho hincapié en la parte práctica, que es lo que les sirve en la vida", subraya Susana Chazanavicius, maestra de las cuatro áreas: lengua, matemática, sociales y naturales.
La docente indica que tiene 22 alumnos en el turno mañana y 23 en el turno tarde, tanto hombres como mujeres, de todas las edades. "Se interesan mucho en lo que les enseño. El que viene acá es porque quiere, es una decisión propia y lo que más quieren es aprender. Son muy exigentes", agrega.