En los estantes de la sección de venta al público de la biblioteca de la Fundación Escolares [Monseñor Alberti 690, San Isidro], el lector puede toparse con una extensa variedad de títulos. Desde “Los records del fútbol” hasta los treinta y tres tomos de la Enciclopedia Española Moderna de 1856.
“La biblioteca funciona en base a donaciones de particulares y editoriales. A veces recibimos textos escolares y otras libros de literatura general. La mayor parte de los libros se envía a las escuelas rurales y los que no son enviados se ponen a la venta para generar recursos”. Explica Daniel Gordon, uno de los voluntarios responsables de la biblioteca. Carlos Plett trabajó muchos años en la dirección de escuelas y desde hace seis es voluntario en la biblioteca de Fundación Escolares. Ambos son responsables de recibir, catalogar y organizar los envíos de los libros y de la venta al público.
Carlos describe los requisitos que debe cumplir un libro para ser enviado. “El libro tiene que ser actualizado y estar en buen estado, para que pueda ser utilizado. Enviar un libro destruido es faltarle el respeto a los alumnos”.
Carlos y Daniel llevan un meticuloso seguimiento de los títulos que ingresan, los que egresan y a donde se envían. El respeto a los alumnos, el orgullo por la tarea diaria que se refleja en la satisfacción de saber que los docentes y alumnos reciben los libros, y la humildad con la que encaran esta labor es lo que se respira en el aire de la biblioteca. Carlos, Daniel, Ingrid, Julia y Cintia son los voluntarios que hacen posible que miles de chicos reciban sus libros año tras año. Algunos ejemplares se ofrecen a la venta.
BIBLIOTECA DE FUNDACIÓN ESCOLARES: Monseñor Alberti 690 San Isidro, Atención al Público (ventas): lunes y jueves, 14:00 a 17:00. Como donar libros: Acercándolos a la sede de la Fundación lunes y jueves, 12:00 a 18:00.