[2006] - La familia Comino era oriunda de Udine, floreciente ciudad del norte de Italia, y estaba compuesta por don Valentín Comino, alcalde del pueblo y dona Lucía Guanetto de Comino, quienes tenían seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.
El mayor de los varones, Ángel Comino, era maestro de carpinteria; el segundo, Juan, fue religioso, y los dos restantes siguieron los pasos del mayor de los hermanos en la carpintería.
Ángel Comino llegó a América alrededor del ano 1850, radicándose en una pequena aldea cercana a Buenos Aires, nuestro San Isidro. Instaló un taller en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, inaugurando asi la primera carpintería del incipiente poblado.
Dadas las posibilidades, hizo venir a sus hermanos Santiago y José, quienes comenzaron a trabajar a su lađo. Al fallecer Ángel Comino, su hermano José se establece en el mismo ramo fundando la "Antigua Carpinteria de todas las clases de José Comino".
Estaba ubicada entre las actuales Belgrano y 9 de Julio, sobre la calle Real -hoy 25 de Mayo-, frente a la casa: la familia Copello, de la cual surgió el primer Cardenal que honró a San Isidro, el Dr. Santiago Luis Copello.
De este taller artesanal surgieron no sólo muebles de estilo de esmerada ejecución en su estructura y delicadas líneas, sino también la carpinteria de obra de todas las construcciones de la época, como la puerta de la entrada principal de la Biblioteca Popular de San Isidro.
También, toda la carpinteria de las antiguas casas senoriales de aquel tiempo, como las de Horacio y Adrián Beccar Varela, de los Vernet, de los Atucha Gramajo (frente al Paseo de los Tres Ombues), de la Quinta Pueyrredon, de las quintas de Balcarce, Aguirre, Gomez y de tantas otras familias de gran arraigo, que supieron de la artesanía y responsabilidad del trabajo de don José Comino.
Esta carpintería fue creciendo notablemente, al punto tal que en ella se formaban en el oficio sanisidrenses como Vicente Aragón, Rodolfo Peréz, Luis Yanón, don Cervetto, don Perrone, don Capalbo y el conocido Antonio Grillo, quien se desempeñó varios años en la Biblioteca Popular como único encargado en la decada del '40. La mayoria de ellos, al progresar San Isidro, se independizaron y crearon sus propios talleres.
Don José Comino tuvo cuatro hijos: José María, Edelmira, Raúl y Hugo, quienes crecieron entre el aroma del cedro, del nogal, del roble, del petibirí y el pino. De ellos, Raúl continuó con el oficio en la calle Acassuso 966 hasta su fallecimiento, el 5 de agosto de 1990, a los 83 años de edad.
-> Jorge Tirigall
[Basado en un relato de doña Edelmira Comino de Pizzi]