[2006] -En el año 1885, en un taller de herrería conocido como "El Francés", situado en las calles Rivadavia y Tellier, en la ciudad de Buenos Aires, se construyó la carreta que años después se bautizaría como "La Cachirla".
Su primer dueño fue Don Andrés Capurro, quien la utilizó para el transporte de las verduras y frutas que cultivaba en su quinta de Liniers. Después de 25 años "La Cachirla" quedó en manos de su sobrino José Badaraco.
Pasaron los años y la carreta fue reemplazada por los medios de transporte que se sucedieron. Permaneció inactiva hasta que el Sr. Lázaro Peirano, hombre sencillo y auténtico criollo, figura secular de "El Lazo" la descubrió mientras recorría Ciudadela.
Luego de conversar con el Sr. Badaraco resolvió comprarla y una vez concretada la operación comercial fue trasladada a unos terrenos de Fontana y Luchetti. Allí la repararon y la pintaron para llevarla luego a la Agrupación. Participa desde entonces en festividades patrias, religiosas y otros eventos.
Miembros de la comisión cuentan que "La Cachirla" fue bautizada en la Basílica de Lujan por Monseñor Serafini, y que a la muerte del mismo, el 12 de octubre de 1958, fue el propio dueño de "La Cachirla" quien condujo los restos del obispo a Lujan.
Cuando fallece Don Lázaro Peirano, se apersonaron en la institución Adelina Caselli, viuda de Peirano y sus hijos Reinaldo y Osvaldo, herederos de "La Cachirla", para dejarla en custodia de los Señores Roberto Carosio, Leonardo Muñoz y Juan Adam de la Agrupación Tradicional "El Lazo", la que luego se convierte en su dueña al recibir el título de propiedad.
-> Andrés Parodi