Es habitual ver en la parte trasera de un camión (o remolque) un paragolpes señalizado con unas franjas rojas y blancas.
Se trata de la "barra de seguridad Mansfield" y está colocada ahí como una efectiva medida de seguridad.
La razón de su nombre popular es el desafortunado final de la actriz de Hollywood Jayne Mansfield (Vera Jayne Palmer) una voluptuosa mujer que en 1967 perdió la vida cuando el auto en el que viajaba quedó empotrado bajo un remolque de un camión.
Iba acompañada por su chofer, su última pareja (el abogado Sam Brody) y por tres de sus hijos. Los adultos, que viajaban en el asiento delantero, fallecieron en el acto. En cambio, los niños Mariska Hargitay (protagonista de Law & Order: Special Victims Unit), Zoltan y Mickey Jr., al estar en el asiento trasero, sólo sufrieron lesiones y heridas sin gravedad.
A pesar de que su carrera ya habia terminado, la actriz seguía siendo muy conocida. Por eso el incidente fue una noticia impactante.
De allí surgió la creación de una barra de seguridad que, a partir de entonces, se colocaría en los bajos de la parte trasera de los camiones y remolques con el fin de que, en caso de colisión, un automóvil no quedase metido debajo.
Ese mecanismo de seguridad recibió el nombre específico de ICC Bar (Barra DOT, en castellano), pero poco se tardó en rebautizarlo como Mansfield bars (barra Mansfield).
[La imagen es de un camión que circulaba por la autopista Panamericana a la altura de San Isidro con la barra sujetada...con un cable]