Cada 17 de Mayo se celebra el Día de la Armada Argentina, en memoria del combate naval que ocurrió ese día de 1814. En él, la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista en la Banda Oriental.
Esta victoria de las armas de la Patria fue un hito en la historia de la Armada y constituyó el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, consolidando los principios de la Revolución de Mayo y facilitando el camino hacia la Independencia de América.
La batalla naval del Buceo se desarrolló entre el 14 y el 17 de Mayo de 1814 y enfrentó a la flotilla española al mando del comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra y la escuadrilla formada por el gobierno de Buenos Aires que comandaba Guillermo (William) Brown, marino irlandés naturalizado argentino (cuando el territorio era llamado Provincias Unidas del Río de la Plata).
Esa batalla resultó en una victoria decisiva para el gobierno revolucionario que completó el cierre marítimo del sitio de Montevideo, precipitando su rendición, lo que puso punto final a la dominación española de la Provincia Oriental.
La ciudad de Montevideo se encontraba bajo sitio terrestre por los revolucionarios rioplatenses desde el 20 de octubre de 1812, por lo que las posibilidades de supervivencia de la ciudad dependían en gran parte del mantenimiento del tránsito marítimo.
La escuadra española contaba con 11 barcos de guerra, 155 cañones y 1.180 tripulantes; Brown tenía a su mando 8 buques, 147 cañones y 1.252 combatientes.
La batalla concluyó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados.
La victoria se atribuye en gran medida a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown. En reconocimiento a su valentía y liderazgo, el 12 de Mayo de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi, se estableció mediante el decreto N° 5.304 la fecha conmemorativa del Día de la Armada Argentina, que constituye también un reconocimiento a la valentía, dedicación y sacrificio de todos los hombres y mujeres de esta institución.