Ni el Partido de San Isidro ni sus localidades fueron fundados. No hubo un momento más o menos formal en el que se dejó establecido el inicio del distrito o de sus partes. Pero hay acontecimientos que son la excusa para empezar a contar la historia.
El pueblo de San Isidro existía, pero no tenía iglesia. Y fue Domingo de Acassuso, devoto del santo desde su lejana España, el que nos dejó al labriego como modelo de vida y de trabajo confiado en la Providencia.
La firma de la escritura de la Capilla y Capellanía, el 14 de Octubre de 1706, no es la fundación del Partido de San Isidro, y conviene insistir en ello para que todos llamen a las cosas por su nombre, pero desde ahí medimos los años del Partido.
Algo parecido sucede con Villa Adelina. No tiene fecha de fundación, pero el arribo del primer tren el 29 de Marzo de 1909 a la estación ferroviaria que se había dispuesto construir dos meses antes, el 15 de Enero de 1909, invita a considerarlo el inicio de la cronología.
Pero vale también pensar un instante en que la empresa Ferrocarril Central Córdoba no establecía una estación porque sí. Debía justificarse en el interés de llegar o salir del lugar. Es decir, había un pueblo antes de aquel día.
Hasta los años de Juan Manuel de Rosas el territorio de Villa Adelina era parte del Cuartel 5º de Santos Lugares. "Cuartel 5º de Santos Lugares: que comprende por el frente con los fondos del Cuartel 3" y 4" (de Olivos y La Calera) y su fondo por el Partido de Morón, por el norte con el Cuartel de La Merced y por el sur con el Partido de San José de Flores", dice el parte elevado por el Juez de Paz en 1836 sobre sus límites.
La fundación en 1861 de la Escuela Rural Nº 5, la primera de San Isidro, por ejemplo, demuestra que había niños a los que educar. Esta institución educativa se mudó luego a otro local del lado sur de la calle Paraná y cuando se constituyó Vicente López quedó en ese distrito.
Aquella jurisdicción quedó reducida a la mitad en 1864, cuando se creó el Partido de San Martín. Y en 1905, con la creación del Partido de Vicente López, volvió a perder territorio y se redujo a sus dimensiones actuales.
Villa Adelina corresponde a la misma línea ferroviaria que Boulogne, por lo que sus orígenes son comunes. Pero lo que hay de particular en esta línea es que las vías avanzaron desde el interior y no desde la Capital. Pero, curiosamente, Villa Adelina tiene estación desde 1909 y Boulogne recibió su primer tren de pasajeros en 1912.
El nombre de la estación, como muchos saben, recuerda a Adelina Munro Drysdale, la nieta de Duncan Mackay Munro, administrador del Ferrocarril Central Córdoba que por puro interés personal le puso el nombre de la niña que jamás pisó Villa Adelina. Su padre, Thomas Drysdale, murió 6 meses después de su nacimiento y su madre, Elisabeth Mary Munro, se casó 6 años después con el conde italiano Francesco Bottaro Costa y se mudó a Italia. Adelina se casó a los 20 años con un miembro de la nobleza, tuvo 5 hijos y falleció a los 46 años.
Una vez que el ferrocarril inició sus servicios explotó el afán de venta de parcelas de tierras en los alrededores. La Compañía de Tierras del Norte fue la inmobiliaria que monopolizó el negocio.
Aunque desde 1904 había obligatoriedad de dejar espacios para paseos públicos y equipamiento comunitario, Villa Adelina se quedó con escasas tierras con ese fin, a excepción de la plaza “Almirante Brown”, la “Gral. Manuel Belgrano” (antes llamada Ader por el nombre de su generoso donante) y el Parque Público del Golf (desde Noviembre de 2019).
Villa Adelina, la segunda localidad más pequeña del Partido después de Acassuso, tuvo un pasado fabril que fue desapareciendo dejando zonas que aún conservan esa fisonomía, y definiéndose como estrictamente residencial y con un sector comercial más intenso sobre la Avenida de Mayo y el que rodea, principalmente, la estación ferroviaria.
El Club Atlético Social Villa Adelina (C.A.S.V.A.), de 1926, es la institución más antigua de la ciudad, luego de que los clubes de barrio fueron desapareciendo al ritmo de los cambios sociales y un desapego de las nuevas generaciones a involucrarse con las cosas de la comunidad. Algo que, sin dudas, habría que recuperar y potenciar.
El atractivo Barrio Parque Cisneros sí tiene fundación: nació por una ordenanza del 13 de Enero de 1942. Su nombre responde a un homenaje al Dr. Eudoro Cisneros, precursor del tratamiento del cáncer por la electrocirugía y la electrocoagulación.
[ Fuente:”La metamorfosis de San Isidro” de Pedro Kröpfl ]