Si bien el nombre de la institución bancaria es desde 1863 Banco de la Provincia de Buenos Aires, en lo cotidiano y para todos es simplemente el Banco Provincia.
Este banco público fundado en 1822, el más antiguo de Hispanoamérica, fue el que emitió el primer billete argentino. Los primeros años funcionó en La Manzana de las Luces y desde 1826 tiene su casa central en San Martín 137, en Buenos Aires. La primera de sus 420 sucursales se instaló en San Nicolás de los Arroyos llegando a la presencia actual en 131 de los 135 partidos provinciales.
A San Isidro el Banco Provincia llegó en 1911, cuando abrió sus puertas en una antigua casa sobre la calle Belgrano. Cuatro años después, en Mayo de 1915 tendría lugar la colocación de la piedra fundamental de su primer edificio en el mismo lugar actual y donde funcionaba una herrería de la familia Yaben.
El primer gerente fue el Sr. Juan Pedro Benavidez, quien fue asesorado en aquella oportunidad por los sanisidrenses Ignacio Arbelaiz, Eusebio Vales, Esteban Boggio, Nicolás Carbone e Isidro Indart, a expresa solicitud de la casa central.
Con anterioridad a la instalación del banco, el vecino Arbeláiz tenía en su casa una caja fuerte de su propiedad en la cual se guardaban o se dejaban en custodia los valores de los vecinos que lo solicitaban.
Al gerente Benavidez lo suplantó Tomás Comas Ferrer y a este Ismael Navarro Puentes, quienes fueron, entonces, los tres primeros gerentes.
Lamentablemente, el edificio del 1916 fue demolido, y en el mismo lugar se inauguró, en 1941, el nuevo inmueble frente al histórico mástil central de la ciudad cabecera del Partido.
Banco de la Provincia de Buenos Aires (San Isidro)
Fuentes: San Isidro. Algo de nuestro ayer II (Jorge Tirigall) Banco de la Provincia de Buenos Aires