El 2 de Mayo de 1982, a las 16:01, el Reino Unido ataca con 3 torpedos (dos impactan en el objetivo y otro provoca daños menores en el destructor escolta ARA Bouchard) y hunde el crucero ARA "General Belgrano" que se navegaba a 35 millas (algo más de 56 km) al sur de la zona de exclusión determinada unilateralmente por el imperio invasor alrededor de nuestras Islas Malvinas.
El brutal ataque británico el submarino nuclear HMS Conqueror -al mando del comandante Chris Wreford Brown- provocó la muerte de 323 soldados argentinos en la Guerra de las Malvinas.
De los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770. LA MITAD DEL TOTAL DE VÍCTIMAS FATALES DE TODO EL CONFLICTO CON EL REINO UNIDO MURIÓ EN ESTE ATAQUE.
Esta acción británica con las órdenes de Margaret Thatcher, primera ministra, constituyó un crimen que violó el derecho internacional que regula los conflictos bélicos, en especial, la Convención de La Haya de 1907.
El crucero había partido de Puerto Belgrano el 16 de Abril a las órdenes del comandante Héctor E. Bonzo. La tripulación estaba integrada mayoritariamente por suboficiales (572) seguida de marineros y conscriptos (463).
El primer torpedo MK8 que disparó el imperio invasor se llevó la vida de 274 tripulantes. El segundo que impactó en la proa no dejó sobrevivientes.