El primer hito del rugby argentino fue el triunfo de 11-6 sobre los Junior Springboks en el mismísimo Ellis Park (Sudáfrica) y, desde ese 19 de Julio de 1965 al seleccionado se le llama Los Pumas.
La fecha histórica tuvo un pie importante en la preparación. El entrenador sudafricano Izak van Heerden, había llegado en 1964 a la Argentina y, con Alberto Camardón y Ángel Guastella, construyó el gran cambio. Fue él quien impuso un durísimo entrenamiento al equipo nacional.
En los primeros partidos los sudafricanos les hicieron sentir a los argentinos su rigor físico. La potencia física de los equipos anfitriones fueron crucial para empezar a cambiar la historia.
El partido clave fue la victoria sobre Universidades del Sur. "Argentina destrozó la cuna del rugby sudafricano" dijeron los diarios.
El día del partido, los Springboks habían perdido por primera vez con Australia. La gente llenó el estadio para ver ganar a Sudáfrica. Apenas pasó un cuarto de hora y Pascual se tiró de palomita para anotar el try que pasó a la historia. Después vendrían los de España y Loyola, y una conversión de Poggi. Los dos tries de Du Preez no alcanzaron y el seleccionado argentino sacó sus garras para siempre.
Formación:
Junior Springboks: Pretorius, Serfontein, Ackermann, Van der Schyff, Wiggett, Bladen, Du Preez, Claasen, Slabber, Du Piesanie, Irvine, Claasen, Storm, Van Rensburg y Dercksen.
Los Pumas: Cazenave, Neri, Pascual, Rodríguez Jurado, España, Poggi, Etchegaray, Loyola, Silva, Scharenberg, Schmidt, Otaño, Foster, González del Solar y García Yáñez.