Puede ser que se tengan la costumbre familiar, la receta y no haya nada de novedoso en preparar tortas fritas. Tal vez la abuela o mamá sean las que toman la iniciativa en esos días especiales que "dan ganas" de disfrutar de esa factura casera, tan arraigada en la tradición culinaria en Argentina, como lo es en otros países de América.
La tradición sugiere que son ideales en tardes de lluvia para acompañar el mate, aunque, cualquier ocasión de encuentro familiar o de amigos hace de la torta frita un disfrute seguro y apasionante.
Pero puede pasar que quien se ocupaba de hacerlas ya no está o, simplemente, se quiere recuperar aquello que se saboreaba en la infancia.
Con algunas variantes, la torta frita se trata de una masa hecha con harina de trigo, agua y sal, con el agregado de materia grasa y, según la costumbre, huevo y/o leche.
Hay quienes las preparan dulces e incluso con azúcar espolvoreada una vez terminadas, con forma circular o rombolidal, con uno o dos cortes o directamente un agujero en el centro.
PARA QUIENES NO SABEN CÓMO HACERLAS, AHÍ VA UNA RECETA:
- En un recipiente pequeño poner a calentar una taza de agua con un chorrito de leche, una cucharadita de sal y una cucharadita de grasa vacuna. Cuando la grasa se derrita retirar del fuego.
- En un bol poner 250 gramos de harina leudante e incorporarle un huevo. Ir agregándole de a poco el líquido preparado previamente removiendo con una cuchara.
- Cuando se forme una masa ligeramente húmeda retirar del bol y comenzar a amasar sobre la mesada hasta que quede homogénea.
- Dejar en la heladera durante media hora.
- Estirar la masa con palote hasta un espesor de 1/2 centímetro.
- Cortar con la boca de un vaso de 8 o 9 cm.
- Derretir grasa vacuna (primer jugo bovino) en una sartén suficiente para que haya unos 3 cm de profundidad.
- A fuego mediano a fuerte, cocinar las tortas fritas de ambos lados hasta que estén ligeramente doradas.
- Retirar con cuidado escurriéndolas y colocar en una fuente con papel de cocina.
Con estas proporciones salen unas 15 tortas fritas.