Ante la consulta de padres que no saben cómo proceder frente a la imposición de conceptos e información que ellos no avalan para que les enseñen a sus hijos, el siguiente es un modelo de nota para exponer, amable y claramente, ante las autoridades educativas su objeción, a la que tienen derecho, como lo señalan las leyes nacionales vigentes.
MODELO DE CARTA PARA LOS PADRES OBJETORES DE LA E.S.I. (Educación Sexual Integral)
En la ciudad de ………………..., el …. de ………………………. de 2018 Señor/a Director/a de la Escuela/Colegio ………… S_______/______D
De nuestra mayor consideración:
Los que suscriben, padres y madres y/o tutores de alumnos de vuestra institución, en orden a los derechos y obligaciones con que nos enviste el marco jurídico vigente, nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar nuestro total rechazo a toda información, material, actividad, etc. referida a la sexualidad que atente contra nuestros valores, tradiciones y convicciones.
Puntualmente, conforme a la Ley Nacional Nº 26.150 que, en su artículo 5º, establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.”
Por otra parte, por la Ley Nacional Nº 26.206, la familia ha sido reconocida como agente natural y primario de la educación (artículos 6 y 128 inciso a).
Por lo tanto, si bien existe libertad de cátedra, ésta no debe avasallar la concepción familiar sobre el referido aspecto: la sexualidad, que a su vez es parte de la intimidad de cada ser humano.
Finalmente, en el art. 67 inc. f de la misma normativa encontramos la obligación del docente de respetar la libertad de conciencia, la dignidad, la integridad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Es por tal motivo que nos dirigimos a Ud., y por extensión al resto del plantel docente y/o personal de toda otra índole que deba acatar sus directrices, a efectos de solicitarle se abstenga de cualquier acto u omisión que no tenga en cuenta el parecer de los suscriptos en este aspecto, aún más cuando se trate del adoctrinamiento del alumnado en ideología o perspectiva de género.
Queda la institución debidamente notificada por sí y por todos los que allí desarrollen actividades.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente.