El lunes -5 de Octubre- se festejó el Día Mundial del Habitat, instituido por las Naciones Unidas desde 1985, con la finalidad de "llamar la atención el primer lunes del mes de octubre de cada año y reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, así como sobre el derecho básico universal a una vivienda adecuada".
Por supuesto que el concepto de "acceso a vivienda adecuada" es más abarcativo que una casa con techo: significa el derecho inalienable de acceder a un hogar digno, con servicios públicos adecuados, seguridad jurídica de tenencia del terreno y la casa, y gastos de mantención a cargo del titular y su grupo familiar.
El déficit habitacional se manifiesta no sólo en la falta de vivienda sino también en la enorme cantidad de viviendas en condiciones deficitarias. En la Argentina, esta problemática alcanza a más de 6 millones de hogares. El panorama se agrava si se tiene en cuenta que el 70% del déficit recae sobre el nivel más bajo de ingresos (aproximadamente el 35% de la población).
Desde hace más de 30 años, la Fundación Sagrada Familia, como entidad sin fines de lucro, intenta paliar esta problemática a través de programas que faciliten el acceso a la vivienda a familias de bajos recursos económicos contribuyendo a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias.
La Fundación está desarrollando actualmente tres programas: Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promevi), Corralón Social Sume Materiales y Proyectos de vivienda completa o servicios básicos. Los aspectos fundamentales son el protagonismo y la participación grupal de los destinatarios en la solución del problema habitacional, la financiación adaptada a las familias, el asesoramiento técnico y el acompañamiento social.
Para mayor información sobre los programas y alcances de la Fundación dirigirse a: http://www.sagradafamilia.org.ar/
(Nota de la redacción: El término "habitat" no lleva tilde (como caritas, curriculum, angelus, habeas corpus y otras) por ser una palabra del latín)