La Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo" [Int. Tomkinson 1175, Beccar] celebró el martes 2 de Abril su 80º aniversario.
A lo largo de la jornada se sucedieron una gran jineteada y baile, almuerzo criollo, el Pericón Nacional y un especial homenaje a los héroes de Malvinas, entre otras actividades. Se estimó una concurrencia de 1.100 personas.
El actual presidente de la Comisión Directiva, Roberto Diz, no ocultó su satisfacción por el festejo y destacó el valor que tiene la trayectoria de la institución al servicio de nuestras tradiciones.
Por su parte, el intendente de San Isidro Ramón Lanús, que estuvo acompañado de sus hijos y varios funcionarios de su gabinete, celebró la existencia de la entidad y su misión de mantener viva la identidad y los valores de la tradición.
Recordó, además, que visita el lugar con frecuencia desde hace años y que, al igual que la causa Malvinas, el acervo cultural autóctono debe ser sostenido con acciones concretas todo el año y que eso será parte de su gestión de gobierno.
Mientras se desarrollaba el almuerzo, en la pista bailaron dos tangos Yoshi Shinji y Guadalupe Rodino, ganadores de la medalla de oro en los Torneos Bonaerenses y del Festival de Baradero 2023.
Luego del almuerzo y antes del Pericón Nacional en el campo de jineteada, el presidente Diz convocó a los presentes para el descubrimiento de una obra de arte (la silueta de las Islas Malvinas) dando marco a la figura del Gaucho Rivero. Posteriormente hizo entrega de diplomas a los veteranos de guerra y al intendente Lanús.
Historia de la institución
La Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo" nació de un grupo de paisanos sortijeros que regresaban de una fiesta criolla realizada en el Círculo Criollo "El Rodeo" en Los Santos Lugares (Partido de Gral. San Martín).
Se preguntaron por qué tenían que ir tan lejos, si con buena voluntad y tiempo podían tener algo similar en San Isidro.
Así fue que el 2 de Abril de 1944 en Uriburu y Figueroa Alcorta, Boulogne, se reunieron Juan Cicardi (dueño de casa), Arturo Deppe, Ramón Rivero, sus hijos Candy y Andrés, su sobrino Fernando Angeleri, Víctor Raffo, José Luis Catelin, los señores Méndez, Lanza, Arricau, Pagola, Ricci, Juan Barone, Chávez, Ortiz, Olivieri, Heredia, Buffa, Leandro Ismael Acevedo, su hijo Leandro y fundaron la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo", que tuvo por primer presidente a Arturo Deppe.
Las primeras reuniones y fiestas fueron realizadas en la casaquinta llamada "La Cueva Blanca", alquilada al Dr. José María Cullen situada detrás del hoy Arsenal "Esteban De Lucca".
En aquella casaquinta permanecieron cerca de 10 años, hasta que los dueños les pidieron el lugar porque pensaban venderlo. Al tener conocimiento de lo ocurrido Isidro Montemarani y Américo Tiberio iniciaron gestiones ante las autoridades de Obras Sanitarias de la Nación (de la cual eran empleados) para la cesión precaria de las tierras que hoy ocupa la Institución.
Al cabo de largas gestiones les fueron cedidas en Junio de 1954. Mientras se realizaban las primeras construcciones (el quincho, la pulpería), la familia de Bartolomé Puppo cedía sus galpones para el resguardo de útiles, herramientas, materiales; como asimismo su casa para realizar reuniones de Comisión Directiva y fiestas familiares de los asociados.
Después de dos duros años de trabajo, el 6 de Noviembre de 1956, se inauguró el predio con la bendición de Mñor. Menini ante unas 4.000 personas.
En 1966 parte de la construcción fue destruida por un gran incendio, que con el esfuerzo de los socios y amigos fue reconstruida.
Como hechos trascendentales, se destacan la compra de las tierras (parcela perteneciente a la Nación) en Septiembre de 1992 durante la presidencia de Roberto Carosio, la cesión de tierras (parcela campo de jineteada) en Abril de 2006 mediante la firma de un convenio entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de San Isidro y El Lazo, en la presidencia de Juan Carlos Rodino, y la firma de la Escritura (parcela adquirida en 1992) el 24 de Enero de 2013, rubricada por el presidente Roberto Carosio y el secretario Félix Devesa Fernández.