ASDRA espera que el INDEC se interese por las personas con síndrome de Down
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina viene realizando una encuesta con el apoyo de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 para ir acercando algún número de las personas que viven con este trastorno en el país.
Y frente al inminente Censo 2022 está buscando que se incluya en el cuestionario una simple. pero muy valiosa pregunta: "¿Existe alguna persona con síndrome de Down en este hogar?"
La determinación de un número exacto de las personas con discapacidad promueve un abordaje serio, políticas de acción y, como si fuera poco, le da visibilidad a una realidad concreta de una parte de la sociedad.
ENTREVISTA A ALEJANDRA BELYIN
Entre los aspectos que se han podido establecer con la encuesta organizada por ASDRA surge que el 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral y que el 66% no tiene C.U.D. (Certificado Único de Discapacidad).
Si bien es probable que los cuestionarios para ser usados por los censistas ya estén impresos y/o en vías de distribución, y que el 16 de Marzo se inicia la versión digital del censo, la voluntad política podría favorecer que se incluya la pregunta que puede ubicar a la Argentina como el primer país del mundo en tener una medición real de los habitantes con síndrome de Down.