Reinauguración de la residencia de madres del Hospital Materno Infantil
Luego de 2 meses de trabajos que mejoraron sustancialmente el espacio en el que las madres de bebés internados se albergan en el Hospital Materno Infantil de San Isidro [Diego Palma 505, San Isidro] se realizó en la mañana de este miércoles 4 de Abril la sencilla ceremonia de reinauguración.
El sector –contiguo al servicio de Neonatología- permite que hasta 9 mujeres vivan allí mientras sus hijos son atendidos en el Hospital, permitiéndoles ahorrar tiempo y dinero, además de facilitar que los niños sean amantados y tengan contacto permanente con ellas.
“Este espacio que nosotros llamamos residencia surgió hace muchos años con la idea de que las mamás que tuvieron a sus bebitos acá y que quedaron en Terapia Intensiva o en la sala de prematuros, tengan la posibilidad de estar cerca. Entonces el Hospital nos cedió un espacio para poder armarlo. Después de tantos años decidimos como objetivo reformarla a nuevo”, señaló la voluntaria Gabriela Costa.
Los trabajos sobre la residencia, que existe desde hace dos décadas, estuvieron a cargo de la arquitecta y voluntaria Alejandra Achaval, para el Servicio de Voluntarias de Hospitales, conocido como Damas Rosadas, entidad que, con distintos eventos y la colaboración de empresas y profesionales pudo afrontar los costos de la obra.
Más de 400 mujeres integran el servicio de las Damas Rosadas cumpliendo sus tareas en dos hospitales de San Isidro (el Hospital Central y el Hospital Materno Infantil) y dos de Buenos Aires (la Maternidad Sardá y el Hospital Rivadavia). Sólo en el Hospital Materno Infantil 107 voluntarias cubren toda la semana, colaborando con las madres y siendo un nexo con el personal médico.
“La idea es replicar este modelo en muchos hospitales ya que la residencia de madres es un espacio fundamental para la recuperación de los bebés que se encuentran en Terapia Intensiva”, expresó Adriana Saluzzi, presidente de las Damas Rosadas. “Las mamás se quedan las 24 horas con ingreso irrestricto a Neonatología y el bebé se recupera mucho más rápido. Son bebés afortunados, mucho más que los que nacen en hospitales privados ya que tienen la oportunidad de estar con su mamá las 24 horas. Es un orgullo para nosotras ser las responsables de este proyecto.”
Las mamás que son dadas de alta pero tienen a sus bebés internados pueden hospedarse gratuitamente en esta residencia, siendo atendidas y contenidas por las voluntarias. Las Damas Rosadas proveen de productos de higiene personal y del servicio de limpieza para que las mamás sólo se ocupen de sus bebés. El Hospital les da las 4 comidas diarias.
“Para nosotros es un privilegio poder ejercer nuestra vocación solidaria. Nuestra misión es acompañar a todos los pacientes en los hospitales donde estamos”, señaló categórica la presidente de la entidad.
“Las Damas Rosadas son muy importantes”, dijo a Portal UNO el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. “El lactario de este Hospital se hace con las Damas Rosadas y no se podría llevar de ninguna otra manera si no fuese con ellas. Este Hospital es el de mayor complejidad médica de todo el Gran Buenos Aires, razón por la cual con María Eugenia Vidal estamos llevando a cabo las tareas de ampliación. La última estadística de mortalidad infantil anual es del 6,2/1000 y ojalá todos los años pudiéramos repetir o mejorar en un punto merced al esfuerzo que se hace acá.”
“Es muy importante para las madres y los bebés de neonatología porque pueden estar internados mucho tiempo, sobre todo los prematuros, y es imprescindible que las madres estén cercanas para estar con ellos”, expresó la directora del Hospital, Dra. Susana Vázquez. “Eninstituciones privadas no hay residencias de madres. Están todas en hospitales públicos”, concluyó.