Al concluir el mes de la independencia, la asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizó el sábado 29 de Julio una de sus habituales jornadas históricas, esta vez en el Concejo Deliberante con gran concurrencia.
"Quisimos recordar los hechos históricos de la independencia argentina que tuvieron lugar en San Isidro como para darle un aspecto local a esta conmemoración tan importante para nuestro país", señaló Jorge Tirigall, presidente de la asociación Hijos y Amigos de San Isidro, quien agradeció al Concejo Deliberante la posibilidad de realizar el encuentro en el recinto de sesiones.
"Siempre es un gusto recibir a Hijos y Amigos de San Isidro, una entidad preocupada por no dejar en el olvido el pasado sanisidrense y en esta oportunidad para conmeorar una fecha tan especial como la Independencia Nacional", expresó el concejal Andrés Rolón, vicepresidente del legislativo quien dio la bienvenida.
La jornada comenzó con el Himno Nacional y luego se fueron sucediendo presentaciones históricas. Se proyectó el video "San Isidro de película" dirigido por David Robertson Gunn -con actuaciones que recrean los momentos clave del 9 de Julio de 1816- y otro basado en un trabajo de Jorge Tirigall, ilustrando el protagonismo de San Isidro en la independencia nacional.
En este último trabajo se recordaron las reuniones que el Gral. José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredon mantuvieron en la quinta de Ribera Indarte 48, Acassuso, y otros encuentros en la casa de Marzano (hoy 25 de Mayo y Primera Junta) donde los hombres más notables de la revolución como Tomás Guido, Miguel Estanislao Soler y Esteban de Luca discutieron temas de aquella época.
"Pocos recuerdan están reuniones que se realizaron en San Isidro y que fueron fundamentales en el proceso de la independencia nacional", destacó Tirigall.
Durante el encuentro se escuchó un fragmento de la obra "Habla el algarrobo" de Victoria Ocampo con el diálogo entre San Martín y Pueyrredon en las voces de Sergio Renán y Alfredo Alcón y se recordó la figura del presbítero Julián Navarro, párroco de San Isidro con importante participación en apoyo de la Independencia.
El vecino Jorge Ferreira Pinto recibió una distinción por ser descendiente de Bernabé Márquez, entusiasta partidario de la Revolución y ex juez de Paz y presidente municipal de San Isidro en 1857.
La jornada finalizó con la actuación del grupo folklórico "Los del Medio" que acompañó al público cantando el himno a San Isidro Labrador.