El Instituto Nacional de Ciegos "Román Rosell" celebró en la mañana de este 12 de Julio su 75º aniversario.
Construido para albergar a 200 personas (hoy apenas supera el 15% de su capacidad) en un predio de 7,5 hectáreas que hace un tiempo se consideró en riesgo por oscuras maniobras inmobiliarias (está valuado en 23.000.000 de dólares), el Instituto se encuentra en Intendente Tomkinson al 2300, San Isidro.
Según se anuncia, tal vez pueda superar los años de olvido y abandono y recupere su esplendor, en beneficio de las personas ciegas.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, participaron de la celebración.
"Es un gran orgullo poder compartir esta fecha tan importante con estas personas que son un ejemplo de superación. El esfuerzo y avance que se ve en cada uno dejan en evidencia la importancia de estos espacios", expresó Posse.
Luego de descubrir una placa conmemorativa, los presentes realizaron un recorrido con antifaces por los jardines del predio, guiados por personas ciegas, con el objetivo de vivir la experiencia de la discapacidad. Luego, en la cancha de fútbol, pudieron jugar un partido contra la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos "Los Murciélagos".
"Es muy importante ponerse en el lugar del otro para entender lo que es la ceguera y valorar el esfuerzo que realizan todos los días estas personas", comentó Martin Demonte, coordinador general del Instituto y director técnico del equipo albiceleste.
"Esta institución fue creada para darle a las personas con discapacidad visual las herramientas para gozar de una vida plena. Hoy no sólo festejamos lo logrado en estos años sino el comienzo de un nuevo proyecto de recuperación que le devolverá el prestigio a este centro", concluyó.