Colmando la sede de la institución, en Juan B. Justo 1425, Beccar, las madres y chicos que concurren al Centro ACER San Isidro, integrante de la Red CONIN, participaron del festejo de fin de año que incluyó una canción de Navidad preparada por los chicos, entrega de diplomas y regalos, además de un ágape de cierre.
María Mercedes Canova de Piacenza, presidente de la asociación ACER, y Dolores Ramírez, directora del Centro San Isidro, hicieron entrega de diplomas a niños que participaron del programa de estimulación temprana y pasaron a la sala de estimulación integral, a una niña (Zaira Arévalo) que egresó de estimulación integral y a mamás que asistieron o participaron de los talleres (de cocina y costura), agradeciendo también a voluntarios y colaboradores.
La directora del Centro se dirigió a las mamás agradeciendo su participación y sinceridad, instándolas a que aporten sus ideas y sensaciones sobre el trabajo del año, para tomar en cuenta posibles cambios o mejoras en la tarea.
Dolores Ramírez destacó la incorporación al Centro de una mamá de 17 años y sugirió que las mamás que concurren -que son de más edad- convoquen a mamás adolescentes desde el embarazo para no desatender un momento la oportunidad de aprender y fortalecer su rol y su relación con su hijo. Además, señaló, las mamás con más experiencia pueden también acercarles lo aprendido en charlas y talleres.
"Aquí no tenemos desnutrición, sino mal nutrición y trabajamos en la educación para la nutrición. Las mamás adolescentes no saben cocinar, no saben alimentarse bien y el embarazo es una fase muy sensible para el bebé y para ellas", concluyó la directora.
Los objetivos de la Asociación ACER son:
- Prevenir la desnutrición realizando un abordaje integral de la problemática que da origen a la extrema pobreza
- Favorecer el vínculo materno-infantil para lograr un armónico desarrollo del niño desde sus primeros años de vida.
- Fomentar el rol de la madre como principal estimuladora del niño.
- Capacitar a las mamas acerca de nociones básicas de cuidados e higiene del niño.
- Formar a las madres en cuanto a las diferentes etapas evolutivas de su hijo.
- Desarrollar en madres adolescentes signos de alerta frente a posibles indicadores de riesgo de sus hijos.
- Brindar al niño un ambiente rico en estímulos sensoriales y psicoafectivos.