En una puesta divertida, a la vez que didáctica, la Fundación María Cecilia realizó en la mañana de este jueves 18 de Diciembre un pesebre viviente en el Hospital Materno Infantil del que participaron niños que se atienden allí.
Adecuadamente caracterizados para la ocasión, estaban representados María, José, los reyes magos, los ángeles que, ayudados por una voluntaria recrearon los hechos del nacimiento de Jesús en Belén.
La representación incluyó a un entrometido personaje que deseaba a toda costa participar del pesebre y que provocó entusiastas carcajadas en chicos y grandes.
Médicos, voluntarios y colaboradores de la Fundación trabajaron para que el pesebre sea un momento de encuentro que se continuó con un ágape en el primer piso. Allí un simpático Papá Noel, que previamente había repartido golosinas al ingresar al Hospital, se tomó fotos con los chicos.
Además de los miembros y colaboradores de la Fundación, participó un momento de la atención de las familias en el ágape la Dra.María Fernanda Nuevo, esposa del intendente de San Isidro.
El cáncer infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico certero hacen disminuir considerablemente los índices de supervivencia. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de estas muertes podría evitarse si todos esos niños tuvieran la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad en hospitales especializados.
En países de altos ingresos, 8 de cada 10 niños sobreviven a su enfermedad. En el otro extremo, en países en desarrollo, sólo 2 o 3 niños, de cada 10, sobrevivirán debido principalmente, a la consulta médica tardía y a la falta de hospitales especializados, adecuadamente equipados. Entre estas dos realidades extremas, en Argentina, como en la mayoría de los países con desarrollo medio, los índices de sobrevida, en los principales centros urbanos, son similares a los de los países desarrollados. Sin embargo, existen grandes desigualdades, en lo que a accesibilidad a diagnóstico oportuno se refiere, entre las distintas regiones del país. Esta misma situación se repite en varios países de Latinoamérica.
Intentando crear conciencia acerca de estas desigualdades, desde hace 2 años, a nivel Internacional, la ICCCPO y la SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) se unieron para proponer a sus miembros que realicen eventos conjuntos para lograr apoyo para los niños con cáncer.
Así, con el objeto de difundir que con detección temprana, diagnóstico certero y acceso al tratamiento adecuado, en hospitales especializados, adecuadamente equipados, es posible mejorar, en mucho, las tasas de supervivencia, en 98 países, distintas Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.