"El sábado 15 de Febrero salí la calle con una remera blanca y demostrá así tu apoyo a todos los chicos que luchan contra el cáncer cada día. Sumate a su lucha, ¡Sumate a la vida!". Así convocó la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico a una nueva celebración de la vida en el Día Internacional del Cáncer Infantil.
La entidad estuvo presente este viernes -14 de Febrero- en el Shopping Soleil Premium Outlet [Av. Bernardo de Irigoyen 2647, Boulogne] para que todos los que lo desearan, dejaran un mensaje de aliento a los chicos que pelean contra la enfermedad.
La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico nació a consecuencia del desafío de salvar una vida, la de María Cecilia, la hija de Osvaldo Trotta que, lamentablemente no pudo ser superado. Gracias a la participación de muchas personas, áreas públicas y privadas, y organizaciones pudo cambiarse la tragedia de la enfermedad en esperanza y salud con el surgimiento de la Fundación en 1995 cuando creó -y aún sostiene- el servicio de hemato-oncología del Hospital Materno Infantil de San Isidro, brindándoles a sus pacientes el tratamiento íntegro, con el apoyo médico, social y psicológico al niño y su familia.
El cáncer infantil existe y es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico certero hacen disminuir considerablemente los índices de supervivencia. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de estas muertes pued evitarse si los niños tienen la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad en hospitales especializados.
En países de altos ingresos, 8 de cada 10 niños sobreviven a su enfermedad. En el otro extremo, en países en desarrollo, sólo 2 o 3 niños de cada 10 sobreviven debido principalmente, a la consulta médica tardía y a la falta de hospitales especializados, adecuadamente equipados. Entre estas dos realidades extremas, en Argentina, como en la mayoría de los países con desarrollo medio, los índices de sobrevida, en los principales centros urbanos, son similares a los de los países desarrollados. Sin embargo, existen grandes desigualdades, en lo que a accesibilidad a diagnóstico oportuno se refiere, entre las distintas regiones del país. Esta misma situación se repite en varios países de Latinoamérica.
Intentando crear conciencia acerca de estas desigualdades, desde hace 3 años, a nivel Internacional, la ICCCPO y la SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica) se unieron para proponer a sus miembros que realicen eventos conjuntos para lograr apoyo para los niños con cáncer.
Así, con el objeto de difundir que con detección temprana, diagnóstico certero y acceso al tratamiento adecuado, en hospitales especializados, adecuadamente equipados, es posible mejorar, en mucho, las tasas de supervivencia, en 98 países, distintas Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, realizan durante todo el mes de Febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.